Entre Ríos: La justicia ordena cerrar el basural de colonia avellaneda

Región Litoral17/05/2023 Era Verde
basural-colonia-3-bis

El juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 7, Martín Luis Furman, dispuso hacer lugar parcialmente a la demanda interpuesta por vecinos de barrio Los Zorzales, de Colonia Avellaneda, para que el municipio adopte medidas para sanear el basural a cielo abierto de esta localidad. En este sentido, ordenó bloquear el ingreso al predio en donde se depositaban los desperdicios, buscar un nuevo lugar para implementar un Proyecto Integral de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y, entretanto, podrá trasladar la basura al Volcadero de Paraná. En diálogo con ERA Verde, los litigantes hicieron notar de la sentencia donde señala que “tanto el actual emplazamiento del predio del vertedero de RSU de Colonia Avellaneda como el pretendido depósito final de esos RSU en el volcadero de Paraná son manifiestamente ilegítimos por violar el derecho constitucional a tener un ambiente equilibrado y sano (Constitución Nacional, artículo 41º)”. La representante legal, Aldana Sasia reflexionó que “las malas gestiones de RSU hoy son grandes generadoras de demandas judiciales, porque ningún municipio se ha dispuesto a comenzar por el origen del problema; todos van al final del problema: sacarse la basura de la vista y los sentidos humanos”.

Este lunes 15 de mayo, se conoció la sentencia del juez Furman, que intervino ante el reclamo de los pobladores lindantes del basural de Colonia Avellaneda. Los vecinos del lugar denunciaron los graves problemas para el ambiente, la salud e incluso la seguridad vial que acarreaba la falta de gestión de los residuos en ese depósito de desperdicios que dispuso la localidad sin ningún tipo de tratamiento. Esto generaba micro basurales, humaredas por las quemas y vertido de líquidos cloacales a arroyos que cruzan en las cercanías.

Así es que luego de un reconocimiento a campo e instancias de mediación, tras lo cual se solicitaron estudios y peritajes, el magistrado llegó a una definición en donde resolvió cerrar el lugar. En este orden, deberá adoptar todas las medidas necesarias para impedir el acceso al predio ubicado en calle Bertoldi de todos los particulares y el depósito allí de más residuos sólidos urbanos. Podrá continuar con las medidas denunciadas de vigilancia, custodia y bloqueo de ingresos irregulares y/o adoptar otras. También, podrá seguir depositando los residuos sólidos urbanos en el Volcadero de Paraná, sólo hasta tanto cumpla con las medidas mediatas o venza el plazo dispuesto para ello, lo que ocurra primero. También dispuso, que se deberá sanear el predio del actual vertedero mediante métodos y tecnologías que autorice la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos y que prevengan y minimicen los posibles impactos negativos sobre el ambiente y la calidad de vida de la población, en un plazo de treinta meses.

 En otro punto de las disposiciones, Furman determinó que Colonia Avellaneda disponga de un nuevo predio para tratamiento y disposición de residuos sólidos urbanos, propio o regionalizado con otros entes públicos que se encuentre en un sitio ubicado a una distancia mínima de 1.000 metros de toda y cualquier área urbana, contabilizados de borde perimetral a borde perimetral. Ese predio será parte de un Proyecto Integral de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos que deberá contar con la aprobación de la autoridad de aplicación. También en un plazo de 30 meses. Asimismo, deberá informar a los vecinos del barrio Los Zorzales, al menos cada seis meses, mediante mecanismos lo más claros y masivos posibles sobre los progresos que vayan teniendo las gestiones destinadas a concretar las medidas dispuestas anteriormente.

 Y por último, el juez resolvió que el municipio continúe con las tareas y disponer de todos los medios necesarios para evitar que se vuelvan a formar los minibasurales ubicados en calle Silvia Depardón entre calles Teniente Giménez y Convención Constituyente 2008 y en las calles de tierra adyacentes al predio de calle Bertoldi.

EN EL PATIO TRASERO

Conocida la decisión judicial, los vecinos de Los Zorzales dieron a conocer un comunicado donde hicieron notar el punto 10 de la sentencia, donde Furman señalan que “tanto el actual emplazamiento del predio del vertedero de residuos sólidos urbanos de Colonia Avellaneda como el pretendido depósito final de esos residuos en el volcadero de Paraná son manifiestamente ilegítimos por violar el derecho constitucional a tener un ambiente equilibrado y sano”, en alusión al artículo 41º de la Constitución Nacional, y a la Ley Nacional Nº 25.916, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

En diálogo con ERA Verde, una de las profesionales patrocinantes, Aldana Sasia apuntó que a “la irresponsabilidad de ambos municipios” porque “muy fácilmente la Municipalidad de Colonia Avellaneda pueda decir que deposita los desechos en el patio del vecino (Paraná)”.  Criticó la situación en donde “deja todo limpio y los tira en otra jurisdicción”. La abogada ambientalista planteó que “las malas gestiones de RSU hoy son grandes generadoras de demandas judiciales, porque ningún municipio se ha dispuesto a comenzar por el origen del problema; todos van al final del problema: sacarse la basura de la vista y los sentidos humanos. Mientras, no se disponen medidas, acciones y métodos de responsabilizar y sensibilizar a cada vecino sobre lo que significa sacar su bolsita llena de residuos mezclados y depositarlos en la puerta de su casa”.

Por otro lado, los demandantes resaltaron que la justicia aceptó los fundamentos presentadas por las representantes de la comisión vecinal de Los Zorzales, Evangelina Márquez y Yanina Gómez, y que fue acompañado por medio centenar de firmas con el patrocinio de Sasia y María Fernández Benetti.

En este orden, apunaron que se admitió que el vertedero municipal de Colonia Avellaneda “no cuenta con ninguna habilitación”, y que los organismos nacionales y provinciales no han aprobado ningún proyecto de gestión de residuos sólidos urbanos en esa localidad. “También apuntó que no queda claro el destino del predio actual, y que ya existe allí un pasivo ambiental que debe ser revertido”.

En referencia al predio ubicado en la intersección de las calles Bertoldi y Convención Constituyente 2008, a metros del arroyo Las Tunas que hace de límite entre esa ciudad y la capital entrerriana, Furman manifestó en su sentencia: “Considero que el actual predio debe ser clausurado y, por su pasivo ambiental, debe ser saneado”.

Entre sus fundamentos se recalcó la referencia a la Resolución Nº 3.285 de la Secretaría de Ambiente de la provincia, que en diciembre de 2022 estableció la distancia mínima de 1.000 metros para sitios de disposición final de residuos y de 500 metros para plantas de tratamiento. “Por ese motivo, el mismo organismo (Ambiente) dictaminó que el predio propuesto por la Municipalidad no resulta apto para la instalación de un Centro de Disposición final. Entiendo que la mencionada resolución es de aplicación inmediata. Pero, aún si no fuese así, ya existía un estándar de 500 metros”, añadió el juez. Teniendo en cuenta estos parámetros, según las mediciones, el predio cuestionado está a 270 metros de las viviendas del barrio Los Zorzales, aunque los minibasurales y las extensiones de ese volcadero se encontraban aún a menor distancia.

La denuncia presentada en marzo hacía alusión también a la acumulación de problemas ecológicos en el barrio, dado que, al basural descontrolado, se suman las cloacas de Colonia Avellaneda y San Benito, que desagotan sin tratamiento en el arroyo Los Zorzales, a pocos metros de su desembocadura en el arroyo las Tunas, con efectos sobre la biodiversidad y con olores nauseabundos en el lugar. Esos cursos de agua ultra contaminados desaguan en el río Paraná, metros arriba de la toma de agua de la capital entrerriana. “El juez desde un principio sugirió a la Comisión Vecinal que realizara ese reclamo con otro expediente, por su complejidad, dado que se trata de un problema que involucra a varias jurisdicciones. De modo que sobre ese tema no se expidió”, observaron.

En la sentencia se leen también detalles de las actuaciones de la justicia para dirimir esta controversia, con los testimonios de vecinos del lugar, la intervención de un perito del Superior Tribunal, y una visita realizada por el propio Furman.

“En esa recorrida, el juez constató la presencia de una familia humilde hurgando en la basura y de una niña pequeña, entre las moscas, por lo que dio intervención al Ministerio Público de la defensa para que resguarde sus derechos”, dijeron los vecinos.

“En el meduloso dictamen, el juez hizo referencia a los trámites realizados por la vecindad durante 13 años, y a distintas intervenciones de los estados nacional y provincial y del propio Conicet, con advertencias a la Municipalidad sobre los perjuicios del volcadero en ese sitio, en términos de salud, ambiente, seguridad, economía; y al error cometido por la comuna al prometer el traslado del basural y al mismo tiempo continuar con acciones, como una enorme excavación realizada este año”.

También recordaron que, durante el plazo que duro el análisis del pedido de amparo, la Municipalidad de Colonia Avellaneda rechazó por escrito las demandas, pero aceptó la situación delicada en materia ambiental en las audiencias en presencia de los vecinos, el juez y los representantes del ministerio público y la fiscalía. “Desde hace dos semanas la comuna resolvió cerrar el predio y trasladar los residuos diarios a Paraná, transitoriamente, pero el juez estableció en este dictamen que ese lugar tampoco es apropiado”, insistieron.

 “Como conclusión, la Municipalidad no deberá volcar más residuos en el predio en cuestión, desde ahora, y podrá continuar trasladando la basura a Paraná, hasta tanto consiga un predio propio a no menos de mil metros de las viviendas. La comuna tendrá un plazo de 30 meses para sanear el lugar actual y habilitar uno nuevo, propio. También deberá evitar la formación de mini basurales, e informar a la Comisión vecinal del barrio Los Zorzales, cada seis meses, sobre las acciones desarrolladas para superar el problema del tratamiento de los residuos en la comuna. El juez impuso las costas a la Municipalidad demandada”, cerraron sobre los detalles de la sentencia.

Fuente: Era Verde

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email