Estados Unidos: Jóvenes demandan al estado por el Cambio Climático

INTERNACIONAL 28/06/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
12NAT-MONTANA-CLIMATE-02-jlzq-videoSixteenByNineJumbo1600
Los demandantes en el caso caminaron hacia el juzgado del condado de Lewis and Clark en Helena, Montana, el lunes, acompañados por Mat dos Santos, abogado para Our Children’s Trust, a la derecha.Credit...Janie Osborne para The New York Times

El primer juicio relacionado con el cambio climático en Estados Unidos comenzó en Montana, luego de que una docena de jóvenes demandaran al estado, acusándolo de violar su derecho constitucional a vivir en un "medioambiente limpio y saludable". 

El caso, denominado "Held vs Montana", está siendo observado de cerca porque su resultado podría sentar jurisprudencia y respaldar a otras demandas en todo el país, dirigidas tanto contra la industria de los combustibles fósiles como contra las autoridades estatales.


Los 16 demandantes, de entre 5 y 22 años, sostienen que los "peligrosos efectos de los combustibles fósiles y la crisis climática" los han perjudicado, y que los niños son "singularmente vulnerables" a estos efectos cada vez peores. "Los jóvenes como yo entendemos lo que está en juego", sostuvo Grace Gibson-Snyder, de 19 años, en un comunicado de Our Children's Trust, una de las asociaciones que representan a los demandantes en este proceso. "Consideramos que tenemos poco tiempo para abandonar los combustibles fósiles y garantizar un futuro seguro para nosotros y nuestros hijos", agregó.

El juicio, que se llevará a cabo en Helena, la capital de Montana, está programado hasta el 23 de junio.

En el centro de los debates figura un artículo de la Constitución local que estipula que "el Estado y todos deben mantener y mejorar un medioambiente limpio y saludable en Montana para las actuales generaciones y las futuras". Los demandantes no exigen indemnización alguna, pero piden que se levante un acta en la que se declare que se vulneran sus derechos. Este debería ser un primer paso hacia una posterior acción legislativa.

En varias ocasiones, Montana intentó que se desestimen las demandas en contra del estado alegando fallas procesales. Sin embargo, el pasado 6 de junio, la Corte Suprema del estado dio luz verde para el inicio del juicio.

Fuente: pagina12

Te puede interesar
Lo más visto
san lui

San Luis: Deforestaron 154 mil hectáreas en los últimos años y varias especies están amenazadas por la pérdida de hábitat

EcoPress
DEFORESTACION 16/05/2024

San Luis es una de las provincias más afectadas por la deforestación, desde la sanción de la ley de bosques se desmontaron más de 154 mil hectáreas y varias especies se encuentran amenazadas por la pérdida de su hábitat. Además, en 2024 la provincia recibirá solo el 7% de los fondos que le corresponden para la protección de los bosques.

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email