Por el Cambio climático julio tuvo los tres días más calurosos en la Tierra

El 3, 4 y 5 de julio se superó, durante tres días consecutivos, el techo de 17 grados a escala global del planeta, mientras el pasado mes fue el junio más caluroso desde que hay registros, con medio grado más que la media

ACTUALIDAD 10/07/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
mujerchina-tapandose-sol-afp-RNcqe1jAzf2sOC0yAXWXLrI-1240x768@abc
Foto: afp

Tras el mes junio más caluroso en la reciente historia (0,5 grados por encima de la media de las tres últimas décadas), llegaron los tres días más calurosos jamás registrados desde 1979, cuando se incorporaron las mediciones por satélite. El 3, 4 y 5 de julio se fijaron consecutivamente los récords de temperatura máxima a escala global (17,01 grados el lunes, y 17,18 grados tanto el martes como el miércoles, frente al récord actual de 16,92 ºC medidos en agosto de 2016).


Los científicos han puesto un especial empeño en intentar explicar lo que esto significa.Paulo Ceppi, climatólogo del Grantham Institute de Londres, recalca cómo estamos no sólo lo ante los registros máximos desde mediados del siglo XIX, cuando empezaron las mediciones en los albores de la era industrial, sino ante "los indicadores del período más caluroso en la Tierra en los últimos 125.000 años" (en el anterior período interglacial cálido conocido el Eemiense).


"No sería sorprendente que se fijaran nuevos récords a lo largo del mes de julio", advierte Ceppi. "Al fin y al cabo, el verano no ha hecho más que empezar en el hemisferio norte y el El Niño (el fenómeno climático natural que provoca el calentamiento del Pacífico oriental y ecuatorial) no ha llegado aún al punto máximo".

Los científicos suelen recalcar que lo que importa no son los episodios puntuales y aislados, sino las tendencias. "Aunque momentáneamente haya una ligera caída en las temperaturas, lo previsible es que a finales de julio se registre una nueva temperatura máxima global, con días aún más calurosos que los que hemos tenido esta semana", advierte Karsten Haustein, del Environmental Change Institute de Oxford.

EL JUNIO MÁS TÓRRIDO

Los datos difundidos el jueves por Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) son un claro indicativo de lo que nos espera este verano. En el mes de junio se registraron temperaturas que superaron en medio grado la media de 1991-2020 y dejaron atrás "por un margen considerable" el récord anterior fijado en el 2019.


En el norte de África las temperaturas se han acercado a los 50 grados en el arranque de julio, y esa "masa de aire africano muy cálido" ha disparado las alarmas ante la que podría ser segunda ola de calor del verano en España, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las provincias de Córdoba, Sevilla, Jaén y Murcia se encuentran ya en riesgo de temperaturas superiores a los 38 grados.

En varios puntos de China se registraron también máximas históricas, mientras otras partes del país sufren graves inundaciones. Por su parte, la Met Office británica certificó que junio del 2023, con una temperatura media de 15,8 grados (de día y de noche), fue con gran diferencia el más caluroso en la reciente historia del Reino Unido. El nuevo récord superó en casi un grado (14,9) el registro anterior de 1976. En julio del año pasado se superó por primera vez el listón de los 40 grados en Londres.


Las "olas de calor" marinas provocaron un aumento de la temperatura de cuatro grados sobre lo habitual por estas fechas en el Mar del Norte. El hielo marino de la Antártida registró por su parte su menor extensión en junio en cuarenta años, un 17% por debajo de la media.

En la base ucraniana de Vernadsky, en la Antártida, y en pleno invierno austral, se registró esta semana una anomalía de temperaturas con un nuevo récord de 8,7 grados en el mes de julio. El sur de Estados Unidos sigue instalado desde finales de junio un "domo de calor" que afecta a los estados de Lousiana, Texas y Oklahoma.


"Estamos en una fase en la que los océanos están soltando calor a la atmósfera", advierte el climatólogo Paulo Ceppi. "Los récords que estamos viendo son una combinación de la variación natural de El Niño y de la tendencia de calentamiento global que seguirá aumentando mientras no se reduzcan las emisiones". La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha advertido por su parte que, debido al impacto de El Niño, existe un 66% de posibilidades de que el aumento de la temperaturas supere entre el 2023 y 2027 el límite de 1,5 grados con respecto a la era industrial fijado por el Acuerdo de París.

Fuente: elmundo

Te puede interesar
la plata

La PLata : La Cámara Federal declaró la inconstitucional el artículo 154 del DNU que deroga la ley de Tierras

La Política Ambiental
ACTUALIDAD 22/03/2024

Los camaristas fallaron a favor del "amparo colectivo" del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM) --que impugnaron la norma que consideran lesiva para la soberanía nacional-- por tratarse de "una asociación de quienes debieron empuñar las armas en su defensa". Además de considerar que no existieron causas "excepcionales" que justificaran la necesidad y la urgencia del Decreto. El fallo solo puede ser apelado ante la Corte Suprema.

Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email