Ambiente finaliza proyecto de biodiversidad costero marina

ACTUALIDAD 08/11/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
Ambiente%20finaliza%20proyecto%20de%20biodiversidad%20costero%20marina

La iniciativa buscó establecer líneas de trabajo e instalar herramientas para la adecuada gestión de estos ecosistemas.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, organizó el taller de cierre del proyecto “Fortalecimiento de la gestión y protección de la biodiversidad costero marina en áreas ecológicas clave y la aplicación del enfoque ecosistémico de la pesca”, que fue llevado adelante durante seis años por la cartera nacional junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con financiamiento del Fondo Para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés).
Durante el acto de apertura de la jornada, Beatriz Domingorena, secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales destacó que la iniciativa permitió: “Fortalecer nuestras áreas marinas protegidas y, sobre todo, dejar una capacidad instalada y permitirnos una mirada integradora, no solamente de lo ambiental sino también del sector pesquero y en términos de ciencia y tecnología”. Además, agregó que hizo posible “consolidar herramientas que permitan construir gestión, también para el sector académico, y que redunden en beneficio para la comunidad”.
Finalmente, la funcionaria subrayó: “En un momento en el que también existe una corriente muy fuerte de negar las cuestiones vinculadas al cambio climático, Argentina, hoy más que nunca, requiere fortaleza de políticas públicas y de un Estado presente en materia ambiental”.
El taller estuvo organizado por la Dirección Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos de la cartera de Ambiente, a cargo de Gabriela González Trilla, quien también participó del acto realizado. La jornada fue estructurada en bloques temáticos, en los que se realizaron intercambios con actores clave y el repaso y evaluación de los resultados en aspectos como las áreas marinas protegidas, el enfoque ecosistémico de pesca y la capacitación e información ambiental.
El proyecto tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de gestión y protección de la biodiversidad marina en áreas de importancia ecológica mediante el conocimiento de los aspectos biológicos, ecológicos, sociales y económicos de los ecosistemas marinos. Para esto, apeló a la creación y al fortalecimiento de áreas marinas protegidas, así como también a la aplicación del enfoque ecosistémico de la pesca para minimizar los impactos negativos de la actividad.
La iniciativa fue llevada a cabo en colaboración con el Consejo Federal Pesquero y con las provincias que poseen litoral marítimo: Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Entre los resultados logrados, cabe mencionar la elaboración de un proyecto de ley presentado al Congreso de la Nación que busca la creación del Área Marina Protegida Frente Valdés, un espacio delimitado dentro de la plataforma continental y las aguas de la zona económica exclusiva argentina, caracterizado por generar sectores de retención de nutrientes determinantes para el desarrollo de varias poblaciones de peces, aves y mamíferos marinos.
También se destacan el fortalecimiento de 21 instituciones del país vinculadas con la temática, la producción de 296 documentos técnicos, la adquisición de 1189 unidades de equipamiento adquirido con llegada a 2190 beneficiarios directos, la participación en campañas científicas en conjunto con el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), la realización de múltiples consultorías y la concreción de acuerdos con prestigiosas instituciones del sistema científico tecnológico nacional, universidades del país y organizaciones de la sociedad civil, entre otras acciones.
También participaron del encuentro: Gabriela Navarro, directora de Planificación Pesquera de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca; María Laura Tombesi, coordinadora del proyecto en el Ministerio de Ambiente de la Nación; Lucrecia Bravo, subsecretaria de Coordinación Pesquera de Santa Cruz; María Laura Escuder, oficial de programas de FAO Argentina; y Alicia Gallardo, consultora técnica líder del proyecto de FAO para América Latina y el Caribe.

Te puede interesar
Lo más visto
rigi-recursos-01

"La Ley Bases y el RIGI son un nuevo régimen de saqueo, entrega y sacrificio de nuestros territorios"

Manuel Fontenla
ACTUALIDAD 20/05/2024

El Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), contemplado por la Ley Bases del Gobierno, implica la profundización del modelo extractivo con amplios beneficios para las empresas internacionales. Es una continuidad iniciada en la década menemista y sostenida por todos los gobiernos. El rechazo de los pueblos que no aceptan ser territorios arrasados.

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email