La Política Ambiental La Política Ambiental

Catamarca: ¿A dónde se fueron los Dólares de la Minería?

DE ROSCAS Y TRASTIENDA 04/04/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
hjmdhj

Catamarca cumple 25 años de Mega Minería y continúa estando dentro de las provincias más pobres del país, pero el actual gobernador de la provincia, Raúl Jalil, dijo en un medio local, que “Por primera vez se ve un impacto real de la minería en la economía".

Pero, ¿Cómo fue la evolución de la minería en la provincia?

Hagamos un poco de Historia: Catamarca tiene una larga tradición minera, los Incas explotaban distintos minerales como el oro, la rodocrosita (piedra nacional), entre otros, en las zonas de los departamentos de Pomán, Belén, Andalgalá, Santa María, Tinogasta y Antofagasta de la Sierra.

Ya en el siglo XX, en 1978 se crea YMAD (Yacimientos Mineros Agua de Dionisio), la primera empresa “estatal” dedicada a la explotación minera de oro y plata, la misma está administrada en tres partes iguales, 33.3% entre de la Secretaría de Energía de la Nación, la Provincia de Catamarca y la Facultad Nacional de Tucumán.

En 1995 YMAD juega un papel importante para que la provincia de Catamarca adhiera a la nueva ley nacional de regalías mineras, que imponía un tope de tres por ciento (3%) sobre el valor declarado del mineral extraído en boca de mina. Luis Manuel Álvarez, el entonces presidente de la empresa YMAD, fue también el lobista de la minera Bajo la Alumbrera, encargado de “convencer” a los legisladores provinciales para que votaran la adhesión a la nueva ley nacional, ya que Catamarca contaba con su propia ley provincial de regalías mineras que era superior al 3%, además, en ese mismo año, en el gobierno del entonces presidente Carlos Saúl, se reformó el Código de Minería de la Nación, habilitado la explotación minera a cielo abierto en todo el país.

En el año 1997 se instala y comienza a funcionar la empresa “Bajo la Alumbrera” y firma un convenio con YMAD para la explotación conjunta de cobre, oro y molibdeno en la provincia.

Durante los últimos 25 años, los catamarqueños vienen escuchando distintas promesas de los políticos locales y empresas mineras acerca de los beneficios económicos que traería la minería a la provincia. La más surreal de todas esas promesas y que alguno todavía repite, es que Catamarca será la próxima Dubái de Argentina. Esto choca claramente con la realidad que vieron y viven los catamarqueños hace varias décadas, ya que la provincia continúa siendo una de las 10 más pobres del país y lamentablemente no se avizora un futuro más próspero.

Esto se debe por un lado a las políticas neoliberales de los años 90’, fue el mismo “Carlos Saúl” quien perjudicó no solamente a Catamarca, si no a todas las provincias mineras del país, condicionando sus ingresos a un 3% de regalías, sobre el valor “declarado” del mineral extraído en boca de mina y beneficiando así a las grandes empresas extranjeras que venían a “invertir”. Y por otro, a la falta de compromiso político de los gobiernos que lo siguieron, ya que ninguno se animó a modificar la ley de regalías minera para beneficiar a los pueblos. 

Por último, les dejamos esta pregunta: 

¿Alguien vio los dólares de la minería?

*Próxima nota:  ¿Por qué Catamarca no fue Dubái?

Te puede interesar

Lo más visto

Suscribite a La Política Ambiental

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email