Mendoza busca habilitar la Megaminería

El gobernador Alfredo Cornejo quiere promocionar a Mendoza como provincia minera para sacarla de la «zona oscura de las restricciones» de un plumazo. Una clara violación a los artículos 1° y 3° de la ley 7722, con el envío de una reforma minera exprés a Diputados.

MINERÍA 07/03/2024 La Política Ambiental La Política Ambiental
Diseño sin título

Por Florencia Fernández, desde Mendoza, para ANRed.

En su participación en el stand de Argentina en el Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, confirmó el envío del proyecto de ley a la Legislatura con intenciones de habilitar hasta 250 áreas mineras en sur de Mendoza, en el distrito de Malargüe, que espera concretar en agosto. A través de la modificación del Código Procesal Minero – o «modernización», en palabras propias del gobernador a medio local hegemónico – se presentaría un nuevo proyecto de aprobación de un único impacto ambiental de exploración para la totalidad de los proyectos mineros que pretende instalar. Con esta artimaña legislativa se pretende «flexibilizar y agilizar permisos y concesiones» y «no tratar proyecto por proyecto» (en los hechos, una  zonificación minera). De ser así, esto se llevaría a cabo sin los debates y análisis científicos necesarios, y sin la participación ciudadana que exigirían los mismos. Se arguye que se «busca armonizar las normativas locales con los estándares internacionales más exigentes», entre otras estratagemas discursivas.

La comitiva mendocina fue partícipe de la feria canadiense junto a Jerónimo Shantal y el CEO de Impulsa Mendoza, Emilio Guiñazú, con intención de buscar inversores para la exploración minera de cobre en el llamado Malargüe occidental. Anglo American, empresa de explotación de cobre, tuvo un intento, entre 2003 y 2005, de iniciar exploraciones, con la cual el gobernador tendría como objetivo retomar conversaciones.

Empresarios locales de la talla de José Luis Manzano (en posesión de Potasio Río Colorado, a través de Minera Aguilar, oasis sur) se hicieron, asimismo, presentes buscando reactivación de su proyecto. De hacerlo, dejaría como pasivo ambiental una montaña de sal, comprometiendo el suministro de agua dulce de cuatro provincias que comparten la Cuenca. A esto se suma que poco tiempo atrás Mendoza decidió integrar la Mesa del Cobre que lidera San Juan, que también conforman Catamarca y Salta. El objetivo de la alianza sería fomentar los proyectos cupríferos, justo en tiempos de inicio de perforaciones en Cerro Amarillo (aprobado irregularmente en el oasis sur) y la reciente presentación legislativa para aprobación de otros tres yacimientos (El Burrero, Las Choicas y La Adriana, pertenecientes a Geometales y asociados a capitales chinos, oasis sur).

Hasta el momento, y como logro colectivo, en oasis centro no hay proyectos mineros, ni siquiera en fase de cateo, ya que la cuenca completa está dentro de una red de Áreas Protegidas. Finalmente, en oasis norte, Minera San Jorge fue rechazada en todas las instancias a las que fue sometida, encontrándose en fase de factibilidad para 2024. Por su lado, Paramillos, parcialmente en la Reserva Villavicencio, de ejecutarse, implicaría la destrucción de cuatro cerros.

¿Quiénes se benefician?

Gobiernos de tipo neoliberales, como el provincial, amigables con intereses privados y capitales extranjeros, represivos y fundamentalistas del mercado, que ponen el foco en prácticas extractivistas que saquean los bienes naturales comunes, agravando la sequía y la contaminación ambiental, minimizando daños para lograr aprobación social y pública («baja en emisiones, baja en residuos, baja en consumo de agua, etc…»), y llevando a la gloria los beneficios de una «minería sustentable», que la más de las veces se presenta como «oportunidad única de desarrollo», tal como proclama el recientemente debutante Plan Pilares en el Foro de Inversiones y Negocios 2024.

En síntesis, altísimas ganancias llegarían a unas pocas manos, como es habitual, de avanzarse en dichos proyectos  -«unos cinco proyectos asegurarían unos 25 mil millones»- en pos de la demanda por metales críticos («para 2050 se necesita más cobre que el producido desde 1900»), y el tan aclamado desarrollo tecnológico y «salto de prosperidad». Las miradas están puestas en nuestra provincia.

Comunicado de LAS ASAMBLEAS MENDOCINAS POR EL AGUA PURA:

*MENDOZA, 07 DE MARZO DE 2024*

Las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura estamos en ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN, ante el nuevo embate extractivista impulsado por el Gobierno Provincial de Alfredo Cornejo, y sus aliados políticos y empresariales, a partir de los anuncios de proyectos para modificar el Código de Procedimientos Minero, y la creación en Malargüe del “Distrito Minero Occidental”. Esta iniciativa se encuentra en estrecha sintonía con las políticas nacionales de desmantelamiento de la legislación ambiental vigente, y del llamado a los gobernadores a la firma del denominado “Pacto de Mayo”, cuyo punto número 6 señala la necesidad de avanzar en la “explotación de los recursos naturales de las provincias”.

🔹RECHAZAMOS la búsqueda manifiesta de concentrar todo el poder en manos del Director de Minería
🔹REPUDIAMOS la creación del Distrito Minero Malargüe y la intención de enviar a la Legislatura Provincial un proyecto para aprobar en un solo paso la Declaración de Impacto Ambiental de más de 250 áreas mineras para la explotación de cobre.
🔹AFIRMAMOS que de ningún modo aceptaremos modificación ni violación alguna a las leyes ambientales hoy vigentes.
🔹ACOMPAÑAMOS a quienes resisten dentro del territorio gritando con fuerza que en Malargüe, como en toda Mendoza, NO HAY LICENCIA SOCIAL PARA LA MEGAMINERÍA.

Desde las Asambleas por el Agua de toda la provincia, sabemos que el agua une y atraviesa territorios, y que las cuencas de los ríos no conocen de límites políticos ni zonificación. Somos un pueblo consciente y defensor del agua para la vida, para la producción de alimentos y la agroecología, para los barrios, y para garantizar el derecho de habitar en un ambiente sano.

Como en 2007, en 2015 y en 2019, tenemos 7722 razones y más para defender el agua pura. 💪💪💪

Fuente: anred

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email