A un año de Escazú, ONGs denuncian graves incumplimientos en Argentina

CAMBIO CLIMÁTICO 13/04/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
MWrl2Dua_4x

El viernes 8 de abril se remitió a la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú un documento suscripto por asociaciones civiles que decidieron presentar información sobre el incumplimiento por parte del Estado argentino de los compromisos internacionales asumidos al aprobar el Acuerdo de Escazú mediante la ley 27.566. 
La iniciativa estuvo a cargo de la asociación Generaciones Futuras a la que se sumó el Foro Medio Ambiental -FOMEA-, la Organización Ambientalistas Autoconvocados y la ONG Cuenca del Río Paraná. Ese documento final lleva el relato de varios hechos ocurridos en nuestro país que constituyen violaciones de derechos humanos y evidencian el incumplimiento por parte del Estado argentino de los compromisos asumidos en la ratificación del Acuerdo de Escazú.
 Los temas que abordan son el acceso a la información pública, el respeto a la garantía de participación ciudadana en la toma de decisiones ambientales, el acceso a la jurisdicción ambiental y la situación de los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales.
Indica el informe de las asociaciones que, en nuestro país, el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos por el Acuerdo es escaso o nulo, y en las pocas circunstancias que el Estado se encamina a cumplir con las garantías establecidas, dichos intentos de cumplimiento son notoriamente deficientes, incompletos o defectuosos, por lo que no alcanzan para proclamar la plena efectivización de los derechos establecidos en el Acuerdo de Escazú.

Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email