La Política Ambiental La Política Ambiental

A un año de Escazú, ONGs denuncian graves incumplimientos en Argentina

CAMBIO CLIMÁTICO 13/04/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
MWrl2Dua_4x

El viernes 8 de abril se remitió a la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú un documento suscripto por asociaciones civiles que decidieron presentar información sobre el incumplimiento por parte del Estado argentino de los compromisos internacionales asumidos al aprobar el Acuerdo de Escazú mediante la ley 27.566. 
La iniciativa estuvo a cargo de la asociación Generaciones Futuras a la que se sumó el Foro Medio Ambiental -FOMEA-, la Organización Ambientalistas Autoconvocados y la ONG Cuenca del Río Paraná. Ese documento final lleva el relato de varios hechos ocurridos en nuestro país que constituyen violaciones de derechos humanos y evidencian el incumplimiento por parte del Estado argentino de los compromisos asumidos en la ratificación del Acuerdo de Escazú.
 Los temas que abordan son el acceso a la información pública, el respeto a la garantía de participación ciudadana en la toma de decisiones ambientales, el acceso a la jurisdicción ambiental y la situación de los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales.
Indica el informe de las asociaciones que, en nuestro país, el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos por el Acuerdo es escaso o nulo, y en las pocas circunstancias que el Estado se encamina a cumplir con las garantías establecidas, dichos intentos de cumplimiento son notoriamente deficientes, incompletos o defectuosos, por lo que no alcanzan para proclamar la plena efectivización de los derechos establecidos en el Acuerdo de Escazú.

Te puede interesar

62f131c70b671_900

Dos investigaciones nacionales desarrollan materiales alternativos al plástico

La Política Ambiental
CAMBIO CLIMÁTICO 23/08/2022

Científicas y científicos de Conicet de las universidades de Buenos Aires y de Tucumán investigan materiales destinados a elaborar films y envolturas biodegradables -que en algunos casos tienen el plus de prolongar la vida útil de los alimentos- con el objetivo de reemplazar los residuos plásticos, que permanecen en el ambiente entre 200 y 300 años sin degradarse.

Lo más visto

1663875074875

Lanzaron un plan nacional para la transición energética en el transporte

La Política Ambiental
ENERGÍA 23/09/2022

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, encabezó el lanzamiento del “Plan Nacional de Transporte Sostenible”. El plan tiene como objetivo principal trazar una hoja de ruta de cara al 2030, con acciones que busquen garantizar la transición energética en el transporte, a través de su planificación, y fomentar la utilización de energías más limpias para todos los modos de transporte, tanto de cargas como de pasajeros.

Suscribite a La Política Ambiental

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email