La Política Ambiental La Política Ambiental

Neuquén: Piden informes por las piletas cloacales a cielo abierto que se construyen en la meseta

Una diputada provincial desea obtener información oficial respecto a la construcción que realiza el municipio. En ese lugar, la comunidad mapuche realizó una protesta.

Región Patagonia 07/07/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
f768x400-556444_600347_5050

La comunidad mapuche realizó una manifestación para impedir que avance la construcción de piletas cloacales que el Municipio  comenzó a preparar en la zona de la meseta de Neuquén.  

A raíz de las piletas que construye Gaido, la diputada provincial, Soledad Salaburu presentó un pedido para obtener información oficial respecto a la instalación de las mencionadas piletas de oxidación de líquidos cloacales, muy cercanas a los territorios que pertenecen a las comunidades mapuches y a las nuevas urbanizaciones que se realizan en ese sector.

La solicitud está dirigida a la Secretaría de Medioambiente y Protección Ciudadana municipal y al Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).


En su articulado, se requiere conocer: el estado y obra de los piletones a cielo abierto del Complejo Ambiental Neuquén, bajo la ejecución de la empresa Bassa SA; los organismos de control que deben intervenir y realizar el estudio de impacto ambiental, y si se realizaron consultas a las poblaciones lindantes.

En un comunicado, la Comunidad Mapuche enfatizó que la salud de toda la poblaciòn, incluidas las comunidades Newen Mapu y Puel Pvjv así como también la colonia nueva esperanza, las nuevas urbanizaciones y toda la población de la meseta en general, es primordial. 

 Pedido por la situación de trabajadores de Estadística y Censos
La diputada Salaburu y sus pares Andrés Blanco, Karina Montecinos y Blanca López solicitaron un pedido de audiencia a la directora de la Dirección Provincial de Estadística y Censos, Karina Rigo.

El motivo de dicha solicitud es para conocer cuál es la situación que atraviesa el organismo que realiza las estadísticas en la provincia. En las últimas semanas se dieron una serie de protestas de los trabajadores y las trabajadoras vinculadas a su situación laboral.

Fuente: minutoneuquen

Te puede interesar

Lo más visto

765849

17 provincias trabajan en la conservación de especies en peligro

La Política Ambiental
ACTUALIDAD 27/01/2023

El Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires (ex zoológico) trabaja con instituciones, universidades y organismos oficiales de 16 provincias argentinas en distintos programas de conservación de especies autóctonas, como el guacamayo correntino. En total, ya derivó más de 900 animales y devolvió otros 2.000 a sus hábitats naturales en distintos lugares de la geografía argentina.

Suscribite a La Política Ambiental

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email