La Política Ambiental La Política Ambiental

La Pampa: Actividad del “Pro Huerta” de la Agencia INTA General Pico

Región Patagonia 13/07/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
prohuerta-cultivos

Notas en esta entrada:
- Actividad del “Pro Huerta” de la Agencia INTA General Pico
- Lanzan jornada sobre producción de cultivos de hoja en La Pampa

El programa "Pro Huerta" desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Desarrollo Social de Argentina, fomenta el desarrollo de huertas orgánicas y granjas en espacios familiares, comunitarios y comerciales.
El Asesoramiento se brinda desde las Agencias de INTA en La Pampa, ubicadas en: Santa Rosa, General Pico, Guatraché, General Acha, Anguil, Victorica y 25 de Mayo. El ingeniero Alberto Muguiro de General Pico, nos pone al tanto de aspectos de la actividad.

Gira técnica por Sectores Hortícolas de Santa Fe y Buenos Aires
Extensionistas de la Agencia INTA General Pico recorrieron distintos espacios productivos de ambas provincias para conocer nuevas técnicas y estrategias con el fin de aplicarlas en la región pampeana

Los técnicos del Pro Huerta de la Agencia de Extensión Rural INTA General Pico, los ingenieros Carlos Pechín y Alberto Muguiro (Asistente del programa en La Pampa y San Luis), comenzaron el pasado 31 de mayo una gira técnica por Santa Fe y Buenos Aires, con la meta de conocer más sobre las zonas productivas hortícolas de ambas provincias, difundir los procedimientos utilizados en La Pampa y traer novedades para nuevas capacitaciones y actualización de asesoramientos.

 La primera parada fue en Rosario, donde los técnicos visitaron una plantinera de la zona, junto a Rodolfo Grasso, asesor externo del Ceret - La Pampa, quien fue el encargado de organizar la recorrida en Santa Fe. 
“Pudimos observar las últimas novedades que se están usando, que son parecidas a las que se implementan en La Pampa, pero siempre hay algo positivo y nuevo que aprender para traerlo a nuestra región”, comentó Alberto Muguiro.

 El segundo punto de la gira fue un emprendimiento familiar de hidroponía que desarrolla el Ing. Agr. Enrique Casella en un invernadero de 300 metros cuadrados. El profesional les detalló cómo maneja esta producción, él además asesora a otros productores hortícolas. Muguiro detalló que Casella “uso muchos elementos reciclables y con ellos construyó este emprendimiento donde produce más que nada lechuga, rúcula y albahaca”.

Los técnicos visitaron a otro productor de la zona, quien utiliza un sector de aproximadamente 20 hectáreas, es producción en su mayoría bajo cubierta, con distintos manejos y agua proveniente de osmosis inversa.

Al siguiente día, los técnicos llegaron a la localidad de Coronda, donde se encuentra un punto de producción de frutilla muy importante del país, con sistemas de túneles bajos y macrotúneles.  Allí la recorrida abarcó a un productor que cuenta con una producción de frutillas de 2,5 hectáreas, todas bajo microtúneles.

“Produce distintas variedades y el productor nos contó las ventajas y desventajas de cada uno de los cultivares que está probando. Presenciamos el inicio de cosecha, visitamos también la pequeña planta de empaque que les permite rápidamente procesar la frutilla cosechada y llevarla a los puntos de venta”, agregó el Asistente. Esta producción si bien no es usual en La Pampa, la gira aportó ideas y sugerencias técnicas para todas las personas interesadas en este asesoramiento.

 La gira terminó en la ciudad de La Plata en una jornada técnica de actualización de cultivos de hoja, organizada por la empresa “Semillas Emilio”, en donde lograron interactuar con ingenieros/as a cargo del desarrollo de semillas hortícolas, un aspecto muy positivo porque permitió una actualización en lo referido a nuevas variedades, nuevos híbridos.

Asimismo, visitaron a los responsables de un emprendimiento hortícola comercial promocionado por la firma señalada. En ese espacio los técnicos pudieron observar distintos materiales de lechuga, algunos materiales de espinaca hibrida y de acelga hibrida.

Lanzan jornada sobre producción de cultivos de hoja en La Pampa
El Ministerio de la Producción, a través del CERET -Centro Regional de Educación Tecnológica-  llevará a cabo junto al INTA y Pro Huerta, una jornada denominada "Jornada invernal sobre producción de lechugas y demás cultivos de hoja en La Pampa".

La  actividad se desarrollará el próximo 4 de agosto desde las 9:00 en el área de producciones intensivas del CERET en la ciudad de General Pico.
Según adelantó Juan Bello, director del organismo, la jornada será de carácter demostrativa "sobre los distintos tipos de lechugas (mantecosa, de hoja verde, morada) y algunos otros cultivos de hoja. El objetivo es probar distintos materiales con el fin de evaluar sanidad, rendimiento, comportamientos en general y con esa información apoyar la producción de todos los horticultores”.

La actividad está destinada a productores, técnicos, a todos aquellos que tengan sus huertas familiares y a todos los proyectos de horticultora en general “a quienes luego de los ensayos y de contar con los resultados, se les hace llegar un boletín informativo con todos los datos obtenidos”, concluyó. 

Asesoramiento continuo
Durante todo el año el CERET recibe a productores, se los asesora sobre los diferentes cultivos, técnicas y rendimientos de cada uno. Para estas experiencias se cuenta con 7 túneles y 2 invernaderos que conforman una superficie de 3.000 m2, en los cuales se realizan pruebas de diferentes materiales para extraer datos de rendimiento y adaptación a la zona.

Para más información: CERET sito en Viscardis S/N, Parque Industrial de General Pico, La Pampa; teléfono: +54 2302423963;
email: [email protected]

Fuente: region

Te puede interesar

Q5YPEJMNSBHNTBGMDL3BNFYQ2U

Chubut: Organizaciones presentan querella penal por la matanza de pingüinos en Punta Tombo

La Política Ambiental
Región Patagonia 24/11/2022

Las organizaciones Asociación Argentina de Abogados y abogadas Ambientalistas, Fundación Patagonia Natural y Greenpeace Argentina, presentaron una querella penal respecto al «ecocidio de cientos de pingüinos» que tuvo lugar en la Reserva Natural Punta Tombo en 2021. En esta reserva, se encuentra la mayor colonia de pingüinos de Magallanes del mundo.

Lo más visto

Suscribite a La Política Ambiental

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email