La Política Ambiental La Política Ambiental

Neuquén: Suma adhesiones para la futura ley de educación ambiental

Región Patagonia 18/08/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
l_1660750856

La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (H) recibió hoy a funcionarios del Ejecutivo provincial, a referentes ambientalistas y de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO), en el marco del proyecto que busca implementar la Educación Integral Ambiental (EAI) en el sistema educativo. “La intención es no dilatar más el tratamiento” dijo la titular, Lorena Abdala (MPN) quien consensuará con sus pares una propuesta de despacho para un próximo encuentro.

Por la UNCO, participó Sergio Boccardi, coordinador general del programa de educación ambiental de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades. Al referirse a la propuesta, Boccardi dijo que la ley constituirá “un avance para trabajar de manera más sistematizada y formal”. Se refirió a la experiencia y los programas vinculados a las acciones formativas en materia ambiental de la Casa de Altos estudios, y pidió que la letra de la ley contemple a la Universidad como consultora externa.

A su turno, desde el Ministerio de Gobierno y Educación, la coordinadora del equipo provincial de educación ambiental, Cecilia Sánchez calificó de necesaria la norma en cuestión y mencionó los talleres, las capacitaciones y el trabajo en conjunto con otros actores orientados a la formación en temáticas ambientales, amparados bajo la ley nacional de Educación Ambiental. “Celebramos esta adecuación de la provincia a la ley nacional”, dijo la funcionaria, quien subrayó que las actuales formaciones se basan en capacitación y posterior implementación en el espacio áulico. “Sería oportuno que la ley contemple esto”, finalizó Sánchez al remarcar la importancia de la aplicación de las capacitaciones.

 
En tanto, Rocío Lara, directora general de monitoreo estratégico de la Coordinación de Educación social y cultural, coincidió en la importancia de la ley y explicó que en Educación “ya venimos trabajando fuerte” en educación ambiental, desde el 2018 en el nivel secundario y desde el 2020 en el nivel inicial también. Mencionó, a modo de ejemplo, que los ejes temáticos abordados son la eficiencia energética, la biodiversidad, el cambio climático y ambiente y género, entre otros.

A su turno, referentes de organizaciones sociales vinculadas al cuidado del medio ambiente se pronunciaron a favor de la sanción de la ley, al tiempo que se refirieron a las experiencias particulares de cada caso y la importancia del accionar ciudadano cotidiano para disminuir la contaminación y contribuir a un ambiente sano.

 
Por el tercer sector, participaron -mediante la plataforma Zoom- Juan Torres, de la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales –OPRI-; Matías Daulerio de Giro Sostenible (Villa La Angostura); María Rosa Teti y Matías Dumais del Taller Productivo Amulen (Junín de los Andes); y Johana Genare, de Eco Newenken, quien participó de la reunión de manera presencial.

El tema permanecerá en agenda en la comisión para analizar una nueva redacción con todas las sugerencias.

En otro orden, el cuerpo elevará un pedido de informe –desde la presidencia de la comisión- sobre el estado del canal de abastecimiento de agua al Centro de Ecología Aplicada del Neuquén -CEAN- y sobre el estado ambiental del Centro. El pedido se dirige a la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la provincia y a la Dirección Provincial de Vialidad.

Sobre el mismo tema, los diputados y las diputadas convocará al director del CEAN Pablo Huade, y al biólogo Martín Monteverde.

Finalmente, también desde presidencia, el cuerpo consultará sobre la calidad del agua del río Neuquén a la altura de la ciudad de Centenario. El pedido será elevado a la Subsecretaria de Recursos Hídricos, mientras que a la Municipalidad de dicha localidad se le consultará por el estado de la planta de tratamiento de efluentes cloacales.

Fuente: noticiasnqn

Te puede interesar

331745_crop_182055_slider

Aparecieron residuos de la pesca de Rawson en playas de Madryn

La Política Ambiental
Región Patagonia 23/08/2022

Personal de la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental de la Municipalidad recolectó más de cajones, redes, guantes y demás elementos. El intendente Gustavo Sastre pidió tomar conciencia de la situación, remarcando la necesidad de cuidar el ambiente y la biodiversidad.

Lo más visto

Suscribite a La Política Ambiental

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email