Un tercio de Pakistán bajo las aguas tras graves inundaciones

Las graves inundaciones en Pakistán han dejado más de un tercio del país bajo las aguas como consecuencia, asegura el gobierno, del calentamiento global

INTERNACIONAL 31/08/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
pakistan

Un tercio de Pakistán se encuentra bajo el agua luego de ser golpeado por las peores lluvias monzónicas en tres décadas, que dejaron al menos 1.136 muertos, arrasaron incontables casas y destruyeron tierras de cultivo.

 La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno paquistaní, que decretó estado de emergencia, lanzarán oficialmente el martes un llamamiento por u$s 160 millones para financiar la ayuda de emergencia.

 Entre el domingo y el lunes murieron 28 personas, lo que elevó el número de víctimas fatales a 1,061, según la Autoridad Nacional de Manejo de Desastres (NDMA). Además, la entidad reconoció que no logró acceder a las comunidades aisladas de las regiones montañosas en el norte del país, por lo cual no descartan que la cifra podría aumentar.

Uno de cada siete habitantes se vieron afectados por las lluvias de este año y cerca de un millón de casas quedaron destruidas o seriamente dañadas, según datos del Gobierno.

 Estas inundaciones empeoran la situación complicada del país, cuya economía está por los suelos y atraviesa una profunda crisis política, después de que el ex primer ministro Imran Khan fuera derrocado en abril por una moción de censura en el Parlamento.

 LA PEOR LLUVIA EN 30 AÑOS

El Indo, el río que atraviesa la provincia de Sind en el sur de Pakistán, no deja de crecer alimentado por decenas de riachuelos y torrentes desbordados por las fuertes lluvias y el deshielo de los glaciares.

 Las autoridades advierten que en los próximos días empeorará la situación de millones de personas ya afectadas por las inundaciones y atribuyen estos fenómenos extremos al cambio climático. Aseguran que el país sufre las consecuencias de las prácticas medioambientales irresponsables de otras partes del mundo.

"Ha habido pueblos aniquilados y millones de casas devastadas. Hay una enorme destrucción", dijo el primer ministro, Shehbaz Sharif, que canceló su viaje a Gran Bretaña para dedicarse a supervisar las operaciones de rescate.

Pakistán es especialmente vulnerable al cambio climático, ya que figura en la octava posición de los países más amenazados por los fenómenos meteorológicos extremos, según un estudio de la ONG, Germanwatch.

 QUÉ SUCEDE CON LA POBLACIÓN AFECTADA

En la provincia de Sind, decenas de miles de habitantes en zonas rurales se refugiaron en carreteras elevadas o en las vías del tren. Cerca de Sukkur, se instalaron tiendas de campaña para acoger a los siniestrados, que no dejaban de llegar en barcos con las pocas pertenencias que podían cargar.

 En el norte de Pakistán, miles de personas que viven cerca de ríos recibieron la orden el sábado de evacuar la zona. Helicópteros y equipos de rescate seguían sacando el domingo a los vecinos que todavía permanecían en el lugar.

 En esta zona turística, conocida por sus escarpadas montañas, muchos ríos se desbordaron y arrasaron decenas de edificios, entre ellos un hotel de 150 habitaciones.

Fuente: cronista

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email