La Política Ambiental La Política Ambiental

Preocupación en Chubut: 9 ballenas muertas en Puerto Pirámides

Desde el sábado 24 hasta el viernes 30 se sumó este número de ejemplares sin vida. La principal hipótesis apunta a la ingesta de toxina de Marea Roja, un crecimiento desproporcionado de algas dinoflagelados.

Región Patagonia 02/10/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
ballena

Entre el sábado 24 y el viernes 30, las autoridades de Flora y Fauna Silvestre de Chubut ya contaron un total de nueve ballenas muertas en las costas de Puerto Pirámides. En las últimas horas se registraron dos ejemplares más sin vida y alertaron a la población.

Estos hallazgos vienen preocupando a la provincia. La primera ballena Franca Austral muerta fue registrada el sábado 24 flotando en cercanías de Punta Pardelas. El equipo de investigadores del proyecto Siguiendo Ballenas se percató de la misma.

En las embarcaciones Gudeñak y Maruca, el animal marino fue remolcado para vararlo en Punta Alt. Esto permitiría que se le realice la necropsia y así dar con la causa.

Con el pasar de los días, el número ascendió. Este viernes 30 se hallaron dos nuevos ejemplares muertos, una en la zona de El Pedrál y otra en Cerro Avanzado.

 
Fernando Bersano, titular de de Flora y Fauna Silvestre de Chubut, confirmó entonces: “Ya son 9 ejemplares de ballenas sin vida”. En diálogo con Cadena Tiempo, indicó que se está avanzando con los análisis, pero aún no se puede determinar si los ejemplares murieron por la misma causa

¿QUÉ ESTARÍA MATANDO A LAS BALLENAS DE CHUBUT?
El equipo del ICB, a través del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral, actualmente se encuentra trabajando en las necropsias de las ballenas francas australes. Están intentando encontrar el origen de estas muertes.

 
El grupo colabora con otras instituciones y especialistas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el CENPAT y el Laboratorio Provincial de Salud Ambiental. Entre todos buscan esclarecer lo que viene ocurriendo hace una semana.

Debido a su color rojizo proporciona al mar un color rojo-pardo, y de allí su nombre. En otras palabras, es la proliferación de una o distintas microalgas en cualquier cuerpo de agua y en una zona determinada, cuyo efecto es nocivo para cualquiera que lo ingiera.

 
Las muestras de moluscos bivalvos analizadas en las últimas horas dieron niveles altos de esta toxina, calificada como peligrosa incluso para el consumo humano, y que puede derivar en una intoxicación fatal.

Frente a esto, las autoridades de Chubut informaron a la población de Puerto Pirámides que no deberán utilizar el agua de la red domiciliaria para beber o cocinar. Se trata de agua de mar desalinizada.

Fuente: viapais

Te puede interesar

Lo más visto

Suscribite a La Política Ambiental

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email