Larreta apuesta al G20 de ciudades para ganar roce internacional antes de las elecciones

INTERNACIONAL 08/10/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
633cd8c4bbcf2_940_529!

 Horacio Rodríguez Larreta buscará darle lustre internacional a su candidatura y recibirá a los alcaldes de las principales ciudades del mundo en Buenos Aires. De la cumbre del C40 participarán Sadiq Khan, Anne Hidalgo, Eric Garcetti, Claudio Orrego y José Luis Martínez Almeida.

 La cumbre está dedicada al cambio climático, un tema que toma especial relevancia por la guerra en Ucrania.

El C40 nació como consecuencia de los Acuerdos de París de 2016. El secretario de Gobierno y Relaciones internacionales Fernando Straface explicó que las ciudades son responsables del 70% de los gases que generan el efecto invernadero: resulta más simple llegar a acuerdos entre ciudades que entre países.

"Es el evento más importante que recibe la Argentina desde el G20. Es un foro internacional que también es clave para el posicionamiento de la Argentina", dijo Straface.

 

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, es el presidente del C40 y en el gobierno porteño bromearon con la proyección política que tienen en sus propios países los participantes de la cumbre. El comentario fue una referencia a Anne Hidalgo, alcalde parisina, pero sobre todo al anfitrión. En total habrá 100 alcaldes de todo el mundo y también fueron invitados 150 de Argentina.

 

Durante la cumbre, los alcaldes debatirán compromisos climáticos en tres ejes: recuperación verde, justa e inclusiva con creación de empleo; ciudades del bienestar; y financiamiento verde, con especial foco en América Latina.

Según el ministro de Desarrollo Económico, José Luis Giusti, una de las particularidades de la cumbre será que por primera vez participarán empresas. Se espera que firmen compromisos para cuidar el medioambiente.

 

La intención es que el 20 y 21 de octubre también de discutan las posibilidades de financiamiento que el norte global puede darle al sur, donde la mayoría de las naciones no alcanzaron su máximo desarrollo. Se prevé que haya anuncios sobre créditos para la Ciudad durante el C40. "Nuestra intención es que Buenos Aires represente a las ciudades argentinas", dijo Larreta.

 

El jefe de Gabinete, Felipe Miguel, explicó que durante la cumbre buscarán "intercambiar experiencias", pero también "importar" soluciones que hayan tenido un funcionamiento probado en otros lugares del mundo.

Soledad Acuña también será parte del evento. "Desde el Ministerio de Educación asumimos hace varios años el compromiso de alinear la educación con los desafíos ambientales, e incorporamos la sustentabilidad como un eje prioritario de gestión", dijo la ministra.

Fuente: La Política Online

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email