EN VIVO:  Seguí la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú - COP3

Mexico: Castigarán hasta con 96 mil pesos las quemas agrícolas en Edomex

INTERNACIONAL 09/11/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
busca-promover-cultura-prevencion-incendios

El pleno del Congreso del Estado de México aprobó reformas al Código para la Biodiversidad de la entidad para castigar a quienes hagan quemas agrícolas sin estar certificados por la Protectora de Bosques estatal (Probosque), con una multa de 100 hasta mil Unidades de Medida de Actualización, que ascendería a 96 mil de pesos. La propuesta fue avalada por unanimidad con el fin de reducir 40 por ciento las conflagraciones en la entidad, lo cual significa un promedio de 3 mil incendios menos cada año, indicó el presidente de la comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático, Gerardo Lamas Pombo.

Quienes realicen quemas agrícolas cerca de alguna zona boscosa que no haya sido capacitado por Probosque, serán multado, causen o no afectaciones a los macizos forestales, porque sólo de esa manera garantizarán que esta actividad se lleve a cabo de manera responsable y con conocimiento precisos. Durante su participación en tribuna, el legislador comentó que durante 2018 se registraron 6 mil 918 incendios, en 2019 subieron a 7 mil 400, luego bajaron a 6 mil y finalmente el año pasado quedaron en 7 mil 400.

Las estadísticas oficiales indican que 40 por ciento fueron por quemas agrícolas mal manejadas. Por ello, busca promover la cultura de prevención de incendios forestales y de capacitación permanente en la quema de residuos de cosechas, de huertos frutícolas, agostaderos o praderas en terrenos agropecuarios colindantes con forestales. Las reformas acordadas establecen que esta capacitación y certificación deberá realizarse de manera previa a la adecuación de suelos y que se impondrán multas de hasta 100 a mil veces el valor diario de la UMA. “De nada sirve reforestar si con estos incendios terminan perdiéndose árboles viejos y nuevos, si nadie hace lo correcto” que es atender los problemas que generan las quemas agrícolas en muchas regiones de la entidad. https://www.milenio.com/politica/aprueban-multas-por-quemas-agricolas-en-edomex

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email