Tucumán: Por las heladas tardías, declaran a Tafí del Valle como zona de desastre agropecuario

En la sesión que la Honorable Legislatura de Tucumán llevó adelante este miércoles se evaluó que el daño en los Valles Calchaquíes tucumanos supera el 80% . "El año que viene no habrá vendimia", aseguró la presidenta de la Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán.

Región Noroeste 10/11/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
15-dedica-el-fin-de-semana-largo-a-visitar-bodegas

Entre los proyectos que aprobó Legislatura de Tucumán este miércoles, declararon a Tafí del Valle como zona de desastre agropecuario por las heladas tardías que afectaron los cultivos. El ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, explicó que se declara "zona de desastre" cuando los daños superan el 80%. Al ser desastre la ley establece que se implementa una exención de todos los impuestos que inciden en la producción agrícola.

Por su parte, Silvia Gramajo, presidenta de la Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán, quien se reunión con el ministro y el gobernador Osvaldo Jaldo, este martes relató: "La reunión de ayer fue bastante tranquilizadora porque de alguna manera con el comité de emergencia que se reunió el día de ayer se determinó efectivamente después de los relevamientos que hicieron los técnicos con los ingenieros, estuvo gente del INTA, de Estación Experimental, de la Secretaría de Agricultura", expuso en una entrevista radial con Lv12.

Además, añadió que se llegó a determinar que "hubo una pérdida total de la producción de la vid en el Valle Calchaquí tucumano y reconoció que habría una posibilidad de que la misma provincia se haga cargo de algunas situaciones económicas a través de eso, que se irá viendo en los próximos días. "Por lo pronto, con este decreto se puede sacar una ley de ayuda, es muy probable que digamos, lo que estamos esperando que haya una lluvia inmediata, no que se diluya en el tiempo y la situación se agrave por el mismo hecho de no poder comercializar si quiera lo que hacían las frutas y lo que tenían las hortalizas, sino que nosotros también de alguna manera, muchos de ellos vendían frutas frescas de uva", señaló.

Por último, advirtió cuáles son las expectativas del sector para los próximos meses. "El año que viene no habrá vendimia, esto solía suceder entre febrero, marzo y a veces abril con la cosecha tardía que hacíamos los vinos dulces, no va a haber. Es todo un año de pérdida porque la vid tiene un proceso tecnológico de la planta y también un proceso vínico. En esta agro industria donde trabajamos con la viña y con el vino no podemos", dijo y concluyó: "Va a haber faltante de vino. Teníamos un stock para lo que era este año, junio y julio. Seguro en mayo o junio quedamos sin vino en Tucumán".

Fuente: eltucumano

Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email