Chubut: La jueza rechazó la apertura de la investigación

La jueza María Tolomei resolvió que la fiscalía readecúe la pieza acusatoria en línea con el pedido del defensor Federico Ruffa. Una vez que esto sea presentado, se dará continuidad al proceso y se realizará una nueva audiencia por la destrucción de 175 nidos de pingüinos en el límite de Punta Tombo.

Región Patagonia 12/12/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
Q5YPEJMNSBHNTBGMDL3BNFYQ2U
Q5YPEJMNSBHNTBGMDL3BNFYQ2U

Este lunes por la mañana comenzó en Rawson la audiencia de apertura de investigación por la destrucción de nidos de pingüinos, en un hecho ocurrido entre los días 10 de agosto y 26 de noviembre de 2021 en un establecimiento que limita con el Área Natural Protegida de Punta Tombo.

La jueza María Tolomei resolvió que la fiscalía readecue la pieza acusatoria y una vez que esto sea presentado, se dará continuidad con el proceso y se realizará una nueva audiencia por la destrucción nidos de pingüinos en Punta Tombo.

La fiscal general de Rawson, Florencia Gómez, explicó: “Los hechos que se investigan son de extrema crueldad hacia la vida animal, al momento de realizar el trazado de los caminos, desmonte, triángulo y tajamar, en presencia de Pingüinos de Magallanes en época reproductiva, fue desatinado”.

“La destrucción de sus nidos y hábitat reproductivo también connota un impacto para la especie, debido a sus características de historia natural”, indicó la fiscal de Rawson, Florencia Gómez.

El daño se estimó de al menos 175 nidos destruidos en todas las áreas de nidificación. Además, unos 35 nidos fueron destruidos en etapa de huevos o pichones, correspondientes al desmonte y triángulo.

El tránsito de maquinaria pesada sobre el camino hasta el mar, también continúo impactando en la colonia cuando los pingüinos ya se encontraban en etapa de pichones chicos, como lo evidencian las huellas frescas de las imágenes del día 26 de noviembre de 2021, generando derrumbes, colapsos de techo y arrojándoles sedimentos en su interior.

Fuente: elpatagonico

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email