Buenos Aires: Alumnos de una escuela rural produjeron gas metano con desechos orgánicos

Son estudiantes de cuarto año de la Secundaria N°3 de Abbott, provincia de Buenos Aires. Con desechos orgánicos produjeron gas metano. “La idea es hacer que el pueblo sea más amigable con el medio ambiente”.

BUENOS AIRES 05/01/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
tn
Los alumnos que participaron del proyecto. (Foto: TN y La Gente).

El proyecto de los alumnos de cuarto año de la Secundaria N°3 de Abbott, provincia de Buenos Ares, junto con el profesor de Química, Fernando Dupre es ambicioso porque sueñan con abastecer de gas, generado por ellos, a todo el pueblo.

Actualmente, allí la calefacción es por garrafas ya que no hay gas natural. En abril de este año empezaron a trabajar en ello y hace pocos días vieron los resultados.

“Más allá de la parte teórica que es necesaria, en mis clases las prácticas son fundamentales, sobre todo en Química. Es importante que los chicos se pongan en contacto con las frías fórmulas que yo les puedo escribir en el pizarrón.

Con el impulso que les dio el profesor, los seis alumnos que cursan esa materia pusieron manos a la obra y empezaron a juntar desechos orgánicos que conseguían en la escuela o traían de sus casas. Los colocaron en un biodigestor donde se produce la fermentación anaerobia y de allí extrajeron el gas metano.

resultado, el profesor los llevó a recorrer los negocios del pueblo que no llega a los mil habitantes. “La gente se sorprendió cuando les contaban porque no sabían del tema, pero se mostraron muy entusiasmados con el proyecto”.

tn1

Una de las alumnas que participó del proyecto. (Foto: TN y La Gente).

“La idea es hacer que el pueblo sea más amigable con el medio ambiente”

En principio, la idea del profesor es instalar el gas metano en el colegio, y luego extenderlo a todo el pueblo. Para ello, el año que viene convocará a los padres de los alumnos y a autoridades de la Municipalidad para hablarles del proyecto.

“La idea es hacer que el pueblo sea más amigable con el medio ambiente. Sería genial instalar algunos biodigestores para que allí los vecinos coloquen los desechos orgánicos”, dijo entusiasmado.

Dupre reconoció que cuando lograron prender el mechero con el gas metano que junto a los alumnos había producido, lo festejaron más que los goles de Messi.

“Lo bueno de esto es que los chicos se involucren en este tipo de proyectos. Los vi muy entusiasmados y enganchados. Lo más importante, para mí, es analizar la química desde los actos cotidianos”, concluyó orgulloso.

Fuente: TN

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email