Mendoza: Distritos de 13 departamentos fueron declarados en emergencia agropecuaria por el granizo

El Gobierno amplió la lista de sectores afectados por inclemencias climáticas. La semana pasada había oficializado a localidades que habían padecido las heladas tardías.

Región Cuyo 13/02/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
mendozaa
En 20 minutos, productores del Este perdieron cerca del 70% de su cosecha por el granizo. El distrito de Medrano se llevó la peor parte. La mayoría de las pérdidas son en viñedos, también afectó frutales y chacras con plantaciones de pimientos, tomates y zapallos. El contratista Héctor Álvarez recorre sin consuelo el viñedo afectado por granizo. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Días después de que ampliaran la lista de sectores afectados por las heladas tardías, este lunes el Gobierno provincial declaró en estado de emergencia y desastre agropecuario a distritos de 13 departamentos que sufrieron pérdidas por tormentas de granizo.

A través del Decreto 184, firmado por el gobernador Rodolfo Suárez y publicado hoy en el Boletín Oficial, consideraron que “en cumplimiento de lo dispuesto por el Artículo 3° la Ley Nº 9083 y su Decreto Reglamentario Nº 1658/18, la citada Repartición ha informado que se han producido diversas tormentas de granizo que han afectado seriamente la producción agrícola de numerosas explotaciones bajo riego, en los Departamentos de la Provincia”.

Y por eso, enunciaron que “corresponde declarar en Estado de Emergencia Agropecuaria y/o Desastre Agropecuario a los predios rurales que hayan sufrido pérdidas de significación en sus cultivos, sobre la base de las denuncias formuladas por los productores y las verificaciones técnicas realizadas por el Organismo competentes”.

Entonces declararon en “estado de emergencia agropecuaria” a las propiedades rurales que hayan sufrido un daño del “CINCUENTA POR CIENTO (50%) y hasta el SETENTA Y NUEVE POR CIENTO (79%) en su producción por efecto de diversas tormentas de granizo, ocurridas durante el período agrícola 2022/2023″.

El mismo argumento cabe, pero para el “estado de desastre agropecuario”, para aquellos productores que hayan sufrido “un daño del OCHENTA POR CIENTO (80%) o superior” a causa del granizo, durante la temporada 2022/2023.

LOS DISTRITOS DECLARADOS
REGIÓN CENTRO

 
San Carlos: Chilecito, Eugenio Bustos, La Consulta, Pareditas y Villa San Carlos

Tunuyán: Colonia Las Rosas, Las Pintadas, Los Árboles y Vista Flores

Tupungato: Cordón del Plata, El Zampal y La Arboleda

 
REGIÓN ESTE

Junín: Algarrobo Grande, Alto Verde, Junín, La Colonia, Los Barriales, Medrano, Phillips y Rodriguez Peña

Rivadavia: Andrade, La Central, La Libertad, Los Árboles, Medrano, Reducción y Rivadavia

San Martín: Alto Salvador, Alto Verde, Buen Orden, Chapanay, Chivilcoy, El Divisadero, El Espino, El Ramblón, Las Chimbas, Montecaseros, Palmira, San Martín y Tres Porteñas

Santa Rosa: 12 de Octubre, La Dormida, Las Catitas y Santa Rosa

REGIÓN NORTE

Las Heras: El Algarrobal y El Borbollón

Lavalle: Ing. Gustavo André y San Francisco;

Luján de Cuyo: Agrelo, Carrizal y Perdriel;

Maipú: Barrancas, Fray Luis Beltrán, Rodeo del Medio y San Roque

REGIÓN SUR

General Alvear: Bowen y Gral. Alvear

San Rafael: Cañada Seca, Cuadro Benegas, Cuadro Nacional, El Cerrito, Jaime Prats, La Llave, Las Malvinas, Las Paredes, Rama Caída, Real del Padre y Villa Atuel

Fuente: losandes

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email