
Tras 15 años de discusión, la ONU alcanzó un acuerdo clave para la preservación de los océanos
Pese a que representa más del 60% de los océanos y casi la mitad del planeta, la altamar ha sido ignorada durante mucho tiempo. Cuando el tratado entre en vigor, se podrán crear zonas marinas protegidas en aguas internacionales
INTERNACIONAL06/03/2023
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/BEIELXQAGVHVNPXN5ZKYYAJ6KI.jpg)
Los países miembros de la ONU alcanzaron un acuerdo para crear el primer tratado internacional de protección de la altamar. El tratado está destinado a contrarrestar las amenazas que pesan en ecosistemas vitales para la humanidad.
”El barco llegó a la costa”, anunció la presidenta de la conferencia, Rena Lee, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York entre los aplausos de los delegados.
El consenso se alcanzó tras más de 15 años de discusiones, incluidos cuatro de conversaciones formales. Esta fue la tercera sesión de negociaciones en menos de un año.
En qué consiste el primer acuerdo internacional de protección de la altamar
El tratado es considerado esencial para conservar el 30% de la tierra y los océanos del mundo hacia 2030, como se acordó en un acuerdo firmado en Montreal en diciembre. Actualmente, apenas el 1% de la altamar está protegido.
El acuerdo se adoptará formalmente una vez que haya sido examinado por juristas y traducido a las seis lenguas oficiales de las Naciones Unidas.
El tratado introduce la obligación de realizar estudios de impacto ambiental de las actividades que se vayan a realizar en la altamar.
Otro capítulo muy sensible que mantuvo las tensiones hasta el último minuto es el principio de compartir los beneficios de los recursos marinos genéticos.
Qué es la altamar
La altamar comienza donde terminan las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) de los Estados, a un máximo de 200 millas náuticas (370 km) de la costa, por lo que no está bajo jurisdicción de ningún país.
Pese a que representa más del 60% de los océanos y casi la mitad del planeta, la altamar ha sido ignorada durante mucho tiempo, ya que la atención se ha centrado en las zonas costeras y las especies emblemáticas.
Con los avances de la ciencia, se ha demostrado la importancia de proteger todos estos océanos con una biodiversidad a menudo microscópica, que proporciona la mitad del oxígeno que respiramos y limita el calentamiento climático al absorber una parte importante del CO2 que genera la actividad humana.
Cuando el tratado entre en vigor después de haber sido formalmente adoptado, firmado y ratificado por un número suficiente de países, se podrán crear zonas marinas protegidas en aguas internacionales.
”La vida en la Tierra depende de un océano con buena salud. El nuevo tratado sobre altamar será vital para nuestro objetivo común de proteger el 30% de los océanos para 2030″, dijo Mónica Medina, responsable de los océanos en el Departamento de Estado estadounidense.


Más de 700 pingüinos muertos en la costa de Brasil y Uruguay: entre varamientos, contaminación y un posible derrame de petróleo
La aparición masiva de pingüinos sin vida en playas de Brasil y Uruguay alerta a científicos y ambientalistas. Aún no hay una causa definitiva, pero las señales apuntan al impacto humano sobre el océano Atlántico sur.

Europa del Norte bajo fuego: ola de calor extrema amenaza a Noruega, Suecia y Finlandia

Chile: el poder de la comunidad que obligó al Gobierno a retroceder en la tala de 96 Araucarias

Canadá: Incendios devastadores en Saskatchewan y Manitoba obligan a evacuar a miles de personas
Más de 30.000 personas han sido desplazadas por incendios forestales fuera de control en el oeste de Canadá. La temporada de fuego en 2025 ya supera ampliamente el promedio de los últimos años.

Bolivia registra por primera vez con vida al enigmático “jochi con cola”: una esperanza para la fauna silvestre
Una historia de rescate, ciencia y compromiso que marca un hito en la biodiversidad boliviana.

Córdoba: La mina que sigue contaminando en Los Gigantes, entre el abandono, la desinformación y el riesgo ambiental

Parques Nacionales: la desregulación de guías turísticos en la mira judicial

Patagonia: comunidades se organizan para restaurar bosques tras incendios y especies invasoras

San Luis en falta con el Acuerdo de Escazú y el acceso a la información pública Ambiental

Entre Ríos: la Justicia le exige al municipio de San José que repare el daño ambiental por basural clandestino

El Estado chileno, condenado por el desastre del “desierto de ropa” en Atacama
