Se puso en marcha el primer almacenamiento de CO2 en el Mar del Norte

Dinamarca usará un yacimiento abandonado para almacenar dióxido de carbono de forma masiva como parte de un plan de lucha contra el calentamiento global.

INTERNACIONAL 11/03/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
plataforma

El proyecto Greensand es el primer paso para almacenamiento de CO2 capturado en la industria como parte de la lucha contra el calentamiento global. Es la primera vez que se implementa en la UE toda la cadena de valor de captura y almacenamiento de carbono (CCS) a través de fronteras.
A través de un acuerdo bilateral entre Dinamarca y Bélgica se logró avanzar en el proyecto del muy costoso proceso de captura y almacenamiento de carbono, principal causante del calentamiento global.
Si bien actualmente hay más de 200 proyectos operativos o en desarrollo en todo el mundo, Greensand, liderado por la compañía alemana Wintershall Dea y la multinacional química británica Ineos, que fue presentado en su fase piloto, es el más avanzado.

Se estima que la capacidad de almacenamiento será de hasta ocho millones de toneladas de CO2 anuales para el 2030, según informó la empresa alemana.

El proyecto usará un yacimiento agotado, el Nini West en el mar del Norte danés, a 1.8 km de profundidad. El Mar del Norte es rico en depósitos geológicos que han quedado vacíos tras décadas de producción de petróleo y gas.

"Los yacimientos de petróleo y gas agotados tienen muchas ventajas porque están bien documentados y ya existe infraestructura que muy probablemente pueda reutilizarse", afirma Morten Jeppesen, director del Centro de Tecnologías Marinas de la Universidad Tecnológica de Dinamarca, en declaraciones relevadas por la agencia AFP.

El gobierno danés aportó 26 millones de euros para el proyecto para transformarse en pionero de este proceso de captura y el almacenamiento de dióxido de carbono (CO2), proceso clave en la lucha contra el cambio climático en todo el mundo carbono.

En la ceremonia oficial para el primer almacenamiento de CO2 en Esbjerg, Dinamarca, Mario Meheren, CEO de Wintershall Dea aseguró: "El proyecto Greensand es un gran avance en el desarrollo de una infraestructura europea de CCS y, por lo tanto, para la protección del clima. Estamos demostrando que es posible transportar y almacenar CO2 de manera segura y confiable a través de fronteras nacionales, y que al hacerlo, podemos contribuir ya en un futuro cercano a un mañana descarbonizado. Junto con nuestros socios, somos pioneros en esta tecnología revolucionaria".

A principios de abril de 2023, las emisiones residuales de una planta industrial belga, que representan hasta 15,000 toneladas de CO2, se almacenarán durante la fase de demostración en curso. En la fase final de expansión, planeada para 2030, los planes apuntan a almacenar hasta 8 millones de toneladas de CO2 por año, lo que representa mas del 13% de las emisiones anuales totales de Dinamarca.

"Es un logro europeo en materia de cooperación transfronteriza: el CO2 es capturado en Bélgica y muy pronto en Alemania, cargado en barco en el puerto (belga) de Amberes", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El consorcio Greensand que lideran Wintershall Dea e Ineos, incluye a más de 20 otros socios, desde startups e institutos independientes hasta GEUS (la Encuesta Geológica de Dinamarca y Groenlandia), una institución dependiente del Ministerio de Clima, Energía y Servicios Públicos de Dinamarca.

La francesa TotalEnergies también tiene un proyecto avanzado de almacenamiento de hasta 5 millones de toneladas de CO2 en cercanías a Greensand, y según se informó Noruega, principal productor europeo, también almacenará toneladas de CO2 licuado de Europa en los próximos años.

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, la Unión Europea emitió 3.700 millones de toneladas de gas de efecto invernadero en 2020, un nivel bajo por ser un año afectado por la pandemia. El camino de enterrar la basura bajo la alfombra recién empieza

Desde las organizaciones ambientalistas advierten que los riesgos son enormes y una fuga de CO2 puede ser catastrófica.

Si bien los yacimientos de petróleo y gas agotados "tienen muchas ventajas porque están bien documentados y ya existe infraestructura que muy probablemente pueda reutilizarse. El CAC (captura y almacenamiento de carbono) no debe utilizarse para mantener el nivel actual de producción de CO2, pero es necesario para limitar su presencia en la atmósfera", afirmóMorten Jeppesen, director del Centro de Tecnologías Marinas de la Universidad Tecnológica de Dinamarca.

"El costo de almacenar carbono debe ser reducido para que se convierta en una solución duradera de mitigación, a medida que madura la industria", agregó.

Fuente: lmneuquen

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email