Crecen los accidentes con ciervos en las rutas entrerrianas

Región Litoral 03/06/2023 ERA Verde
axis-choca-auto

El desborde poblacional de ciervos Axis, una variedad exótica introducida artificialmente a los ecosistemas de la provincia, se ha constituido desde hace un tiempo en un grave problema para la seguridad vial. Nutridas manadas pululan áreas rurales despobladas en búsqueda de refugio y alimento, pero también un sinnúmero de ejemplares ha comenzado a acercarse a zonas suburbanas de forma peligrosa, a inmediaciones de los accesos a Crespo, Paraná y Victoria, tan solo por mencionar algunas ciudades donde cada vez más se registran choques de vehículos con estos animales. Oficialmente no hay ninguna política de control poblacional de una especie que no tiene depredadores naturales, y tan solo los damnificados por los accidentes alertan de boca en boca, o a través de redes sociales, de los sectores donde hay que tener más cuidado. Vecinos del Acceso Norte de la capital entrerriana contaron a ERA Verde que en esa zona se han llegado a observar hasta 11 individuos juntos, algunos de ellos adultos grandes, que circulan muy cercanos a la cinta asfáltica de forma temeraria.

 

“Hace mucho que no veíamos tantos como este último tiempo”, señaló una vecina que vive en Avenida de Circunvalación y Francia de Paraná, sobre los últimos avistamientos de ciervos Axis que deambulan por ese sector de la ciudad. Pero no sólo en ese lugar se los ha podido ver o, lamentablemente, topárselos en medio de la ruta. También a lo largo de las transitadas rutas 11 y 12, o algunas otras interiores donde vehículos que transitan por estas arterias no lo han podido eludir y terminan atropellando los cérvidos. Los últimos casos de gravedad se dieron en la ruta nacional 130, que en centro norte de Entre Ríos une de Este a Oeste las ciudades de Villaguay y Villa Elisa. Precisamente en los últimos días de mayo, poco antes de Villaguay, una camioneta chocó un Axis que se incrustó dentro de la caja del motor. Fue tal el impacto que se activaron todos los airbag y la utilitaria quedó prácticamente inutilizable. Otro episodio similar el mes pasado sucedió en la ruta provincial 1, que une La Paz, San José de Feliciano, San Jaime de le Frontera y Chajarí. Antes de llegar a la primera ciudad mencionada, un matrimonio de personas mayores no pudo eludir un Axis que atropelló el automóvil en el que se desplazaban, que quedó destruido en todo su tren delantero.

 Un caso con mejor suerte sucedió en la ruta nacional 131, que va desde Diamante a Crespo, y pasa por Villa Libertador San Martín. Justamente en esta localidad una mujer dio testimonio de cómo se salvó de ser embestida por un ejemplar de Axis porque tuvo la fortuna que, aún siendo madrugada, se detuvo en el semáforo que el animal no respetó y pasó campante.

 

TRÍANGULO ROJO

 Sin bien en algunos sectores del Entre Ríos profundo los encontronazos con animales del porte de un ciervo Axis se pueden considerar casos aislados, hay otros puntos calientes donde ya comienzan a ser hechos usuales. Uno de estos sectores de gran peligro es en las inmediaciones del acceso a la ciudad e Crespo, por la ruta nacional 12, a la altura del Parque Industrial. Según testimonios de los lugareños, hay una manada con una importante cantidad de integrantes que habita en la zona de un bajo a donde desagua el exceso hídrico de los campos linderos. En horarios crepusculares, entrada la noche o muy temprano, cuando el tráfico es menor, este grupo sale y se les da por cruzar la ruta, donde se contabilizan ya varios accidentes. En un reciente, un profesional que vive en Paraná y tiene familiares en Crespo, contó a ERA Verde del lamentable encontronazo. Fue durante el último fin de semana largo, cuando en un horario cercano a la 1 de la madrugada “en la primera curva que está pasando el Parque Industrial de Crespo, en dirección hacia Paraná”, chocó a un ciervo pequeño. “Tuve la ‘suerte’ de poder esquivarlo un poco y en el auto fueron daños de chapa y plástico, nada que afecte el funcionamiento del motor, pero no es barato el arreglo. Lo bueno dentro de todo es que pude seguir circulando con el vehículo”. Sobre lo que sucedió en ese momento, el testimonio planteó que “no pude verlo venir, aunque no venía muy rápido; lo esquive hasta donde pude. No me quise bajar a la banquina y lo esquive hasta donde me alcanzó la ruta, porque sé que se bajas justo en esa zona podes terminar en una zanja”, comentó sobre la maniobra a la cual se vio obligado.

 

Sobre si tenía comentarios o antecedentes de este tipo de episodios, el damnificado comentó que sus parientes en Crespo le habían comentado de “las manadas que están habitando en los bajos, en los causes de arroyos de desagües de lluvias”. Y que tenía “la data” por otras versiones que la manda con la que se encontró suele circular en la franja horaria en al que tuvo el choque, pero “ni me imaginé que me podía pasar”, expresó.

 

Respecto al qué hacer frente a este tipo de situaciones, el testimoniante plante que al menos se debe colocar cartelería de advertencia para poder “disminuir aún más la velocidad en la zona” o al menos pensar en “reubicar los animales”.

 

Al tramo peligroso de la ruta a Crespo también se le suma otro sector donde las apariciones de Axis están en alza. Esto es en el sector del Acceso Norte a Paraná, sobre la Avenida de Circunvalación José Hernández. Una vecina de calle Francia, detalló a ERA Verde que hay una familia de una cierva y dos crías que tienen mal traer a los ocasionales transeúntes. El grupo suele desplazarse por calle Bazán y Bustos, que corre paralela a Circunvalación desde ruta 168 acceso Norte, cerrando un triángulo donde habita una numerosa manda. “Ellos están en un montecito, y se van desplazando según limpian o desmontan en los sectores donde se esconden”, aportó. Quien se deja ver más seguido es esta hembra con dos crías, pero se ha llegado a avistar el grupo con 11 ejemplares, algunos de ellos macho de gran porte.

 

Este grupo más que pintoresco resulta arriesgado, comentó la pobladora de la zona. “Pueden ser muy peligrosos porque corren y saltan, y cruzan la calle tan pero tan rápido que a veces no se le ven las formas. Se ve una mancha marrón que cruza. Inclusive una vez con mis hijos íbamos caminando cuando uno se cruzó y se salvó uno de mis chiquitos que lo atropelle. Hemos tenido varios encuentros. Son animales hermosos, pero yo sé que son especies que amenazan al guazunchos porque han invadido. Sé que son difíciles de contener y no hay ninguna solución a eso momentáneamente. Lo que me preocupa es que están muy cerca de la ruta”, señaló la vecina, quien agregó que suelen verse animales atropellados sobre la autovía del Acceso Norte. “Están ahí, en ese triángulo, digamos. Salen de noche, tipo 9 o 10 de la noche. Pero repito, son muy rápidos y no se ven. Porque en la zona no hay luz, y se animan a salir porque no hay nadie”, razonó.

 

90 AÑOS DE EXÓTICA

 El Axis es una especie de ciervo originaria de Asia y es considerado una de las “plagas” invasoras en la Argentina. Desde su introducción exprofeso en 1930 con fines de uso cinegético se adaptó muy bien y se reprodujo en manadas numerosas. Entre Ríos, al igual que Buenos Aires, Río Negro y Neuquén, es una de las provincias donde mejor se instaló. Tanto es así que hoy se considera una variedad exótica cuya caza en la provincia se encuentra habilitada por la resolución Nº 1.425/16 vigente.

 El Axis “compite” con las especies autóctonas, y sin depredadores naturales, su población ha ido en ascenso imparable hasta el punto que ahora comenzó a ser un gran dolor de cabeza para la seguridad vial. Hoy “no hay registro de la cantidad de ejemplares que han desbordado en su población”, comentó en diálogo con ERA Verde el titular de la Asociación de Montería Criolla de Entre Ríos, Cristian Wolf. El especializan explicó que el Axis luego de la primera etapa de “implante” y “adaptación” pasó luego a una de “expansión” que actualmente se ha exacerbado. El “síntoma” que esta tercera etapa se encuentra desbordado es, precisamente, el registro de episodios donde se los observa en lugares poblados, ingresando en áreas urbanas y a los márgenes de las rutas transitadas. Las colisiones con automovilistas que los han tenido como protagonistas en los últimos días en las noticias dan cuenta que “las complicaciones con accidentes de tránsito está ahora más que en evidencia”, apuntó Wolf.

 

De la Redacción de ERA Verde

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email