Más de medio millar de científicos pide más voluntad política ante la crisis climática

Más de medio millar de científicos españoles ha suscrito un manifiesto en el que reclaman mayor voluntad política ante la crisis climática, pues “estamos a tiempo de mitigar sus efectos si todas las administraciones públicas se comprometen a abordarla”.

INTERNACIONAL 22/06/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
China-Emisiones

El manifiesto, abierto a nuevas adhesiones, está firmado por más de 40 catedráticos y catedráticas, así como por ponentes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

“Pese a la situación de emergencia, estamos a tiempo de mitigar los efectos de la crisis climática si todas las administraciones públicas se comprometen a abordarla”, pero para ello, urge acelerar “claramente” las políticas climáticas puestas en marcha en los últimos años y aprobar nuevas para conseguir reducir las emisiones por lo menos un 50 % en 2030, según el texto.

En el texto, los científicos alertan de los peligros que conlleva una acción insuficiente por parte de las administraciones públicas frente a la crisis climática, “uno de los mayores retos de la historia de la humanidad”, y subrayan que “los gobiernos tienen la mayor capacidad de actuación” y “condicionan la capacidad de acción de la ciudadanía, por lo que su implicación es fundamental.

Las políticas aprobadas son insuficientes
Las medidas políticas acordadas hasta ahora, tanto en la legislación española (local, autonómica y nacional) como en el marco internacional y europeo, son insuficientes, pues sólo conseguirían limitar el aumento de temperatura media global hasta 3,2° a finales de siglo (desde el IPCC se pide limitar el calentamiento global a 1,5°).

“Esto tendría consecuencias catastróficas, si tenemos en cuenta que las olas de calor, inundaciones y sequías que vivimos en la actualidad han sido originadas por un aumento de temperatura de 1,1°”, según los científicos.

En su opinión, la emergencia climática supone también una oportunidad histórica para que las administraciones contribuyan a “mejorar la sociedad, hacerla más justa y sostenible y mejorar la calidad de vida de todas las personas”.

Por ello, proponen que las administraciones reduzcan la demanda neta de servicios y energía, electrifiquen todos los usos energéticos, apuesten por las renovables y reorganicen las políticas urbanas con menos asfalto y más zonas verdes y fomenten sistemas productivos más sostenibles.

El “Manifiesto Científico por la Emergencia Climática” llega en plena precampaña electoral y ante la inminente sentencia del Tribunal Supremo sobre el primer litigio climático de la historia de España, que exige al Estado más ambición en la lucha por la protección del clima. EFEVerde

Te puede interesar
Lo más visto
san lui

San Luis: Deforestaron 154 mil hectáreas en los últimos años y varias especies están amenazadas por la pérdida de hábitat

EcoPress
DEFORESTACION 16/05/2024

San Luis es una de las provincias más afectadas por la deforestación, desde la sanción de la ley de bosques se desmontaron más de 154 mil hectáreas y varias especies se encuentran amenazadas por la pérdida de su hábitat. Además, en 2024 la provincia recibirá solo el 7% de los fondos que le corresponden para la protección de los bosques.

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email