La calidad del aire en el mundo sigue dejando bastante que desear: una reciente encuesta realizada por la Organización Mundial de la Salud y de la que se ha hecho eco Reuters observa que ningún país ha cumplido en 2021 con los estándares de calidad del aire estipulados por la OMS.
La organización aconseja que el promedio de partículas en el aire pequeñas y peligrosas conocidas como PM2.5 no superen los 5 microgramos por metro cúbico. Las pautas se modificaron el año pasado, teniendo presente que hasta las concentraciones bajas de estos contaminantes pueden causar graves daños a la salud.
La investigación ejecutada analizó los datos de contaminación en 6.475 ciudades, según los datos compilados por IQAir, una empresa suiza de tecnología de contaminación que monitorea la calidad del aire.
Los hallazgos revelaron que en algunas regiones los niveles de polución se recuperaron tras la caída transitoria relacionada con la pandemia de coronavirus y sus restricciones.
Solamente el 3,4% de las ciudades cumplieron con el estándar en 2021
Solamente el 3,4% de las ciudades encuestadas cumplieron con el estándar en 2021.
Hasta 93 ciudades registraron niveles de PM2,5 10 veces superiores al recomendado. En este mapa puedes visualizar la calidad del aire en las diferentes ciudades.
"Hay muchos países que están dando grandes pasos en la reducción", dijo Christi Schroeder, directora científica de calidad del aire de IQAir.
"China comenzó con algunos números muy grandes y continúan disminuyendo con el tiempo. Pero también hay lugares en el mundo donde está empeorando significativamente", alerta, tal y como recoge Reuters.
La India sigue siendo una de las regiones peor paradas: los niveles de partículas nocivas empeoraron y Nueva Delhi sigue siendo la capital más contaminada del planeta y las dos ciudades más contaminadas del mundo están en el país asiático: son Bhiwadi y Ghaziabad.
Por países, Bangladés sigue siendo el más contaminado del globo, sin cambios respecto a 2020, mientras que Chad ocupa la segunda posición.
Destaca la bajada de la contaminación en China, que cayó al puesto 22 en la clasificación de PM2.5 en 2021, frente al puesto 14 del año anterior, con lecturas promedio que mejoraron ligeramente durante el año a 32,6 microgramos.
Aun así, la ciudad china de Hotan, en la región noroccidental de Xinjiang, experimentó lecturas promedio de PM2.5 de más de 100 microgramos. Las tormentas de arena fueron un factor importante.
Son numerosos los estudios que advierten de las enfermedades derivadas de la contaminación, como un mayor riesgo de cáncer, obesidad, accidentes cerebrovasculares, asma y otros problemas respiratorios, ceguera y enfermedades autoinmunes.
Un estudio reciente de IS Global apunta a que en España, el aire contaminado de las ciudades provoca hasta 17.679 muertes que serían evitables con una mejor calidad del aire.
Cuatro meses de incendios forestales en Bolivia: 7 claves para entender la crisis ambiental en el país
Con 6,9 millones de hectáreas quemadas desde el 2 de junio, las acciones para frenar el fuego han sido insuficientes. Los incendios no son accidentales y en el último quinquenio se han agravado
Nueva Reforma Tributaria de Gustavo Petro: Oportunidad para Fortalecer los Impuestos Ambientales en Colombia y América Latina
En medio de la controversia que ha rodeado la nueva reforma tributaria propuesta por el gobierno de Gustavo Petro, se presenta una oportunidad significativa para reforzar las políticas ambientales en Colombia y en América Latina. Aunque el borrador filtrado de la reforma ha generado inquietud, es fundamental analizar cómo este proceso legislativo podría transformarse en una herramienta potente para la protección del medio ambiente.
Perú: Lanzan campaña para enfrentar la crisis y proteger salud y ecosistemas
La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) lanza cruzada que revela la cruda realidad de tres casos emblemáticos que aún sufren las secuelas de la degradación ecológica
Casi 60 defensores de la Amazonía están amenazados de muerte por defender sus territorios y sus derechos
Solo en Amazonas, Pasco, Cusco, Loreto, Ucayali y San Martin hay 35 activistas que han sido intimidados y hostigados por cuidar sus tierras