
El deshielo de los glaciares se acelera: el impacto de la crisis climática en el Himalaya
El titular de las Naciones Unidas, António Guterres, hizo un llamado urgente para poner fin “a la locura del cambio climático” y para abandonar los combustibles fósiles.
CAMBIO CLIMÁTICO11/11/2023
La Política Ambiental
El secretario general de la ONU, António Guterres, visitó este lunes la región nepalí del Everest, desde donde pidió al mundo “detener la locura” del cambio climático. Nepal ha perdido casi un tercio de su volumen de hielo en 30 años, y los glaciares se han derretido un 65% más rápido en la última década que en la anterior.
Estos glaciares, que actúan como depósitos congelados, suministran agua dulce a más de mil millones de personas en la región del Himalaya. Según Guterres, “cuando se reducen, también lo hacen los caudales de los ríos”, lo que tiene un impacto devastador en la agricultura, la ganadería y la economía local.
El titular de la ONU advirtió sobre el futuro sombrío que enfrenta la región, donde los principales ríos como el Indo, el Ganges y el Brahmaputra podrían ver reducido sus caudales de manera masiva. Esta situación, combinada con la intrusión de agua salada, podría diezmar las regiones de los deltas. “Esto significa una catástrofe: países y comunidades de baja altitud borrados del mapa para siempre”, añadió.
PONER FIN A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES
António Guterres enfatizó en la necesidad de actuar de inmediato para frenar el cambio climático y limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C, con el fin de evitar los peores escenarios climáticos. Hizo un llamado a poner fin a la era de los combustibles fósiles y a proteger a las personas que se encuentran en la primera línea de la destrucción provocada por el cambio climático.
El líder de las Naciones Unidas dijo que su misión en la región del Everest era “gritar desde la azotea del mundo”. "Debemos actuar ahora para (...) limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C, para evitar lo peor del caos climático. El mundo no puede esperar", concluyó.
Guterres se encuentra de visita oficial en Nepal, tras una invitación del Gobierno de ese país. En un encuentro con los medios de comunicación, expresó sus condolencias a las familias de los diez estudiantes nepaleses que perdieron la vida en los atentados terroristas perpetrados por Hamás en Israel el 7 de octubre. Además, reiteró su llamado a la protección de todos los civiles en Gaza y solicitó un alto el fuego humanitario inmediato, la liberación incondicional de rehenes y la entrega de una ayuda humanitaria sostenida para satisfacer las necesidades de la población de Gaza.
Fuente: mundiario por @mundiario


Alarma en el Glaciar Perito Moreno: masivos desprendimientos de hielo encienden las alertas

La Pampa: Pionera en el combate contra el cambio climático con su nuevo plan provincial

EE. UU. y Argentina: ¿un retroceso en la lucha contra el cambio climático?


El 40% de los Países Carecen de Datos sobre la Calidad del Aire: Un Proyecto Global Busca Cambiar Esto

Mar del Plata: Revocan permiso a balneario e investigan a un barrio privado por incumplimientos ambientales

El sorprendente hongo del Amazonas que “come” plástico y podría ayudar a limpiar el planeta


Presentaron una denuncia penal por contaminación en la cuenca del río Paraná

Bariloche: el basural más contaminante del país amenaza el equilibrio ambiental de la ciudad





