Colombia en alerta por alza de la deforestación amazónica

ACTUALIDAD 02/01/2024 La Política Ambiental La Política Ambiental
Colombia%20en%20alerta%20por%20alza%20de%20la%20deforestaci%C3%B3n%20amaz%C3%B3nica

La ministra colombiana de Ambiente, Susana Muhamad, ha alertado de un posible aumento de la deforestación en el departamento del Caquetá (sur), al tiempo que ha anunciado que el Gobierno ha destinado siete helicópteros para atender los incendios que se puedan presentar en la Amazonía.
“Estamos en el momento crítico, donde se suben los picos de deforestación y este cuarto trimestre (octubre, noviembre, diciembre) es fundamental, por las condiciones secas en la Amazonía (…) enviar la alerta a todas las autoridades locales”, ha señalado la ministra.

Deforestación e incendios en la Amazonía
Durante su visita a Cartagena del Chaira (Caquetá), ha asegurado que están listos siete helicópteros ‘Guacamayas’ para hacer frente a los incendios en la Amazonía colombiana.
Además, ha advertido a los deforestadores, que recurren a esta práctica para acaparar tierras, que están siendo vigilados por las autoridades para llevarlos a la justicia.
“Los acaparadores de tierra que creen que van a ir prendiendo fuego impunemente, pues les debo decir: los estamos observando”, ha manifestado al referirse a las acciones de la Fiscalía y del Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación “para que quienes están acaparando tierras lleguen a rendir cuenta a la justicia”.
Al hacer referencia a lo que ocurre en el selvático departamento del Caquetá ha dicho que la deforestación ha disminuido este año 79 %, según cifras del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam).

Resultaos positivos del acuerdo con los campesinos
Sin embargo, ha explicado que durante esta temporada se ha identificado una tendencia de aumento, principalmente, en Cartagena del Chairá.
En ese sentido, la ministra de Ambiente, con el respaldo de las entidades locales, ha ratificado el acuerdo firmado con los campesinos hace más de un año, que refleja resultados positivos, y ha afirmado que la lupa está puesta en no permitir que la deforestación aumente.
“Cada hectárea de bosque que perdamos es una tragedia”, concluye Muhamad.

Te puede interesar
analizan_la_capacidad_de_plantas_nativas_para_remediar_la_toxicidad_en_vegetales_agricolas

Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas

La Política Ambiental
ACTUALIDAD 27/02/2024

Los efectos tóxicos que metales pesados como el cadmio provocan en vegetales alteran su ADN y ponen en alerta a las especies dado que las plantas no crecen. Especialistas de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) buscan detectar efectos de biorremediación en plantas nativas que sobreviven a la contaminación en zonas de industrias mineras y así otorgar una nueva herramienta a los productores.

Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email