Incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces

ACTUALIDAD 29/01/2024 La Política Ambiental La Política Ambiental
Chubut%20el%20humo%20complica%20el%20combate%20del%20incendio%20en%20el%20Parque%20Nacional%20Los%20


El incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces de Chubut no da tregua y ya son casi 700 las hectáreas afectadas. El combate contra el fuego se complicó en la mañana de este domingo ante la "poca visibilidad" provocada por las grandes columnas de humo, por lo que se suspendieron temporalmente los trabajos aéreos, pero el operativo sigue por vía terrestre.
El fuego se desató en la noche del jueves con dos focos ígneos muy próximos, en la zona del arroyo Centinela, a la altura de Bahía Rosales del lago Futalaufquen. En el lugar trabajan cientos de brigadistas, personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), con aviones, helicópteros y drones.
"El humo que está concentrado dentro del valle del lago Futalafquen hace que estemos con muy poca visibilidad, así que lo que no se ha podido hacer durante la mañana es el trabajo con los medios aéreos; (los brigadistas) están acá estacionados esperando que el humo se disipe y se pueda empezar a trabajar", indicó el jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), Mario Cárdenas.
Aún así, "el resto de lo que es trabajo en terreno con brigadistas se está haciendo, en ese sentido se está trabajando", añadió el funcionario. El riesgo de incendio en la zona es de “nivel extremo”.
El gobernador Ignacio Torres estará hoy en Esquel, para coordinar una unidad intersectorial conformada por brigadistas del SPMF, Bomberos Voluntarios de Trevelin y Esquel, la Secretaría de Bosques, Vialidad Provincial, la Subsecretaría de Gestión de Riesgo y Protección Civil, y las áreas de Seguridad de la Provincia, informó El Chubut.
El titular del ICE explicó que "el incendio está afectando jurisdicción de Parques Nacionales y de la provincia de Chubut", por lo que se armó un comité entre los dos organismos para "comenzar a trabajar con los recursos disponibles de cada uno, más lo que se vaya consiguiendo en lo que venga en los días venideros".
Y advirtió que "esto va para largo, va a haber para muchos días" porque "el incendio sigue activo".
Además de quemar bosque nativo, las llamas afectaron a especies como ñire, laura, caña cohiue, lenga. En ese contexto, Cárdenas enfatizó que "el incendio está fuera de control" y advirtió que las condiciones climáticas "son adversas porque seguimos teniendo mucho viento y temperatura alta, lo que dificulta bastante las tareas en el Parque Nacional", declarado sitio de patrimonio mundial por la Unesco en el año 2017.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email