En Bolivia ya hay 43 muertos por las lluvias

El viceministro de Defensa Civil indicó que 5.542 familias fueron evacuadas y 433 comunidades afectadas.

INTERNACIONAL 04/03/2024 La Política Ambiental La Política Ambiental
000_34KF7UB

Una serie de fuertes temporales azotaron a Bolivia y el país se ve envuelto hace semanas en constantes lluvias e inundaciones que afectaron a los nueve departamentos del país. El Gobierno informó este domingo que ya son 43 los fallecidos y 36.155 familias damnificadas y afectadas, alertó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. Y son 433 las comunidades perjudicadas.

Por la alarmante situación, el departamento de Pando, uno de los más afectados por las lluvias junto a La Paz, se declaró en "desastre departamental", mientras que fueron 18 los municipios que declararon el "desastre municipal" en sus localidades. Calvimontes aseguró que muchas familias de Cobija, la capital de Pando, están volviendo poco a poco a sus hogares luego de que el desbordamiento del río Acre ha ido bajando.

Las lluvias se han ensañado sobre todo con La Paz donde hubo hundimientos de calles, deslizamientos, arrastre de material y crecidas de ríos que han afectado a caminos vecinales y viviendas construidas cerca de los afluentes. En la amazónica Pando las inundaciones obligaron a evacuar casas ya que su nivel llegó a alcanzar hasta los 17 metros.

 
El viceministro señaló que en total son 43 fallecidos y que todavía hay 2 personas desaparecidas. Frente a las 483 viviendas afectadas y las 842 que quedaron totalmente destruidas, el funcionario indicó que 5.542 familias fueron evacuadas por distintos medios para evitar que estén en riesgo por las inundaciones y que la etapa que se inicia ahora de reconstrucción y rehabilitación no será fácil.

Hasta ahora el Gobierno ya envió 231 toneladas de ayuda humanitaria a las familias y se movilizaron miles de militares para que ayuden con los trabajos en los lugares más afectados. 

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia señaló que continuarán las lluvias las próximas semanas y emitió una nueva alerta roja para La Paz y Pando. También hay otra alerta naranja para la sureña Tarija, la altiplánica Potosí, la central Cochabamba, la oriental Santa Cruz y Chuquisaca.

Fuente: Pagina 12

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email