Córdoba: La Corte Suprema ratificó ley cordobesa que prohíbe la minería a cielo abierto

Desde 2008 se prohíbe en todo el territorio provincial la explotación minera metalífera a cielo abierto, la minería de minerales nucleares y el empleo de sustancias tóxicas en los procesos mineros. Cámaras y asociaciones mineras apelaron y fueron rechazadas.

MINERÍA 15/04/2024 Agustín Fontaine CDM noticias
Mineria-a-cielo-abierto

Las Asambleas de Vecinos Autoconvocados que integramos los Movimientos ¡Ongamira Despierta! y ¡Traslasierra Despierta! comunicaron que que la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró INADMISIBLE el recurso de hecho interpuesto por la Cámara de Empresarios Mineros de la provincia de Córdoba (CEMINCOR) y Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN) en contra de la constitucionalidad de la Ley 9526.

La Ley 9526, aprobada por unanimidad de la Legislatura de la provincia de Córdoba el 24 de septiembre de 2008, prohíbe en todo el territorio provincial la explotación minera metalífera a cielo abierto, la minería de minerales nucleares y el empleo de sustancias tóxicas en los procesos mineros.

La constitucionalidad de la Ley 9526 ya había sido ratificada en dos oportunidades por el Tribunal Superior de la Provincia de Córdoba, haciendo expreso hincapié en el orden constitucional y el propio derecho minero, con las limitaciones que la tutela ambiental y el Bien Común le imponen, protegiendo así de manera directa los recursos naturales y todas las demás actividades productivas de la región (agricultura, ganadería, turismo, minería tradicional, etc.). En el mismo sentido también, se había pronunciado ya en el año 2018 el Procurador General de la Nación.

Desde las Asambleas agradecieron a todos los vecinos, los medios de comunicación, los presidentes comunales, intendentes, legisladores, magistrados y funcionarios que se comprometieron y se comprometen día a día en la defensa del patrimonio natural, la salud y el futuro de todos los cordobeses y de todos los argentinos y desearon que «estos pronunciamientos judiciales permitan que la defensa del ambiente y la salud llegue a aquellos lugares de nuestra Argentina en los cuales, aún hoy, los gobiernos locales hacen oídos sordos. Se puede vivir sin oro, sin litio y sin uranio, pero no se puede vivir sin agua!»

En septiembre de 2008 el pueblo unido logró que se sancione por unanimidad la Ley Provincial 9526 que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto en Córdoba. El movimiento y la organización que llevó adelante la asamblea Ongamira Despierta fue clave para defender el territorio de un lugar rico tanto a nivel turístico como arqueológico. En ese entonces se logró la ley contra la minería a cielo abierto en la provincia de Córdoba,

«Aquel que despierta, no vuelve a dormirse nunca más. Ongamira despierta fue y es el grito de alerta. Gracias a la rápida acción de los vecinos y de las asambleas se logró una rápida intervención para cuidar el lugar. Cuatro años más tarde los mineros insistieron. Y así fue que comenzamos a organizarnos las asambleas, fueron veintisiete «despierta». Con grandes debates fuimos construyendo la ley que defiende a nuestra provincia de Córdoba», explicó Titina Romero.

Te puede interesar
Diseño sin título

Mendoza busca habilitar la Megaminería

La Política Ambiental
MINERÍA 07/03/2024

El gobernador Alfredo Cornejo quiere promocionar a Mendoza como provincia minera para sacarla de la «zona oscura de las restricciones» de un plumazo. Una clara violación a los artículos 1° y 3° de la ley 7722, con el envío de una reforma minera exprés a Diputados.

Lo más visto
rigi-recursos-01

"La Ley Bases y el RIGI son un nuevo régimen de saqueo, entrega y sacrificio de nuestros territorios"

Manuel Fontenla
ACTUALIDAD 20/05/2024

El Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), contemplado por la Ley Bases del Gobierno, implica la profundización del modelo extractivo con amplios beneficios para las empresas internacionales. Es una continuidad iniciada en la década menemista y sostenida por todos los gobiernos. El rechazo de los pueblos que no aceptan ser territorios arrasados.

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email