¿Sabías que LPA es medio independiente (2)

Córdoba: Juzgan a un grupo de ambientalistas por Defender los últimos Bosques Nativos en la Provincia

ACTUALIDAD01/08/2024La Política AmbientalLa Política Ambiental
IMG_6710
"No hay remediación posible para el deterioro irreversible que se está generando", advierten desde la Asamblea (Foto by Asamblea Paravachasca)

 Un amplio grupo de organizaciones gremiales y ambientales se manifestó en la jornada de ayer en la Cámara en lo Criminal de Villa Dolores en apoyo a seis defensores ambientales acusados por su participación en protestas contra la construcción de la Autovía de Punilla. “En los estrados de los Tribunales se alza la voz contra la criminalización de la protesta social en toda la provincia de Córdoba”, afirmó Juan Yacobs, secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Punilla.

Durante la audiencia, se discutió si los activistas enfrentarán juicio oral y público por “amenazas”, “resistencia a la autoridad” y “daños”, tras un escrache al ex intendente de Cosquín, Gabriel Musso. El reclamo se centró en la urgencia de defender el derecho a un ambiente sano y el derecho constitucional a la protesta.

La jornada atrajo a representantes de organizaciones de Translasierra, Punilla y Paravachasca. Juan Pablo “Beto” Pozzi, secretario Adjunto de ATE Cruz del Eje, estuvo presente, así como otros líderes sindicales y activistas. La defensa, liderada por los abogados Joaquín González y René Amsler, argumentó la “falta de garantías procesales”. González subrayó la negativa del Juez de Control a incorporar testigos a favor de los imputados.

Estas imputaciones han generado un clima de tensión, ya que han sido consideradas represalias por la resistencia de los vecinos a la construcción ilegal de la Autovía de Montaña. La fiscal Paula Kelm ha sido acusada de judicializar la protesta social, involucrando a un total de dieciocho personas en distintas causas por defender el ambiente.

Daniel Emerit, biólogo del Foro Ambiental Traslasierra, expuso la complicidad entre justicia, gobierno y empresarios en la persecución de los defensores ambientales. “Sin estos cómplices, no habría negocios extractivistas-ecocidas”, concluyó.

La audiencia concluyó con un reclamo unánime: “¡Basta de persecución, sobreseimiento inmediato de los imputados de Punilla!”

Fuente: hoydia

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email