
Urgente: Renunció Ana Lamas, Subsecretaría de Ambiente de la Nación: ¿Qué implica este cambio en un contexto climático crítico?
ACTUALIDAD13/02/2025
La Política Ambiental
En una decisión que sorprendió a muchos, Ana Lamas, quien ocupaba el cargo de subsecretaria de Ambiente de la Nación, presentó su renuncia al gobierno de Javier Milei. Lo hizo hace dos días ante el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con quien mantiene una relación de confianza desde hace más de 30 años. La funcionaria, abogada especializada en el área ambiental, aclaró que su salida se debió a razones personales, específicamente a un agotamiento físico y emocional acumulado durante los meses de gestión, y no por motivos políticos.
Un cambio en el rumbo del área ambiental
Lamas, quien había asumido el cargo a principios de la gestión actual, destacó en su momento la importancia de no entorpecer el funcionamiento de las empresas dentro del marco de las políticas ambientales. Entre sus objetivos estaba mantener fluidas las gestiones, como los permisos de importación y exportación, clave para la actividad económica del país. “Quiero dejar al menos los trámites administrativos listos para que las empresas no se vean perjudicadas”, explicó la subsecretaria.
Sin embargo, su renuncia se produce en un contexto delicado para la cartera ambiental. Desde la llegada del nuevo gobierno, el área de Medio Ambiente sufrió un recorte significativo tanto en presupuesto como en atribuciones, lo que ha generado incertidumbre. Además, las declaraciones del presidente Javier Milei, quien en Davos cuestionó las políticas climáticas internacionales, y la posibilidad de una salida de Argentina del Acuerdo de París, complican aún más el panorama.
La renuncia de Lamas no es un hecho aislado. La Subsecretaría de Ambiente ha visto cómo se redujeron sus funciones de manera progresiva, un cambio que también ha afectado la operatividad de sus direcciones y reportes importantes, como las Contribuciones Nacionales Determinadas, esenciales para el cumplimiento de los compromisos climáticos del país ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
La incertidumbre sobre su reemplazo
Si bien aún no se ha confirmado quién tomará su lugar, algunos rumores sugieren que podría recaer en Daniel Scioli, actual Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, quien aún no ha dialogado con Lamas sobre el tema. Sin embargo, la exfuncionaria dejó claro que tiene buena relación con Scioli, y asegura que su gestión se caracterizó por darle siempre libertad para tomar decisiones.
Lo cierto es que la renuncia de Lamas ocurre en un momento crítico, con una serie de incendios forestales que azotan el país y la preocupación sobre el futuro de las políticas ambientales nacionales. Si bien la exsubsecretaria afirmó que dejará su cargo solo cuando su renuncia sea formalmente aceptada, los rumores sobre la salida de otros directores dentro de la Subsecretaría siguen siendo fuertes.
En el marco de los incendios forestales que han devastado distintas regiones, y con la incertidumbre sobre el futuro del compromiso argentino con el Acuerdo de París, el futuro de la política ambiental de Argentina parece estar más en juego que nunca.


Humedad extrema en el AMBA: el calor invisible que agobia a la ciudad

Litio, derrames, fallos y una ley en la mira: el combo explosivo que sacude a Catamarca

Diputados de la oposición impugnan la audiencia pública por la Ley de Glaciares y denuncian “irregularidades”



¿Llega un “súper Niño”? Qué se sabe realmente sobre el fenómeno climático que preocupa a científicos y gobiernos

Un informe binacional confirmó que la ex Botnia contaminó el río Uruguay y reabre una vieja disputa ambiental

La Hidrovía vuelve a manos privadas: críticas al Gobierno de Milei por entregar un corredor estratégico sin garantizar control nacional

Milei eliminó una protección histórica para el campo y reabrió el cobro de regalías sobre semillas: productores deberán pagar más por tecnologías agrícolas

Grave: Jorge Macri intentó impedir el Inti Raymi en Parque Avellaneda y acusan al Gobierno porteño de racismo institucional

Los últimos siete macacos del exbioterio del CEMIC siguen encerrados en un subsuelo y crece el reclamo por su traslado



