Bolivia: El glaciar Charquini se derrite por el calentamiento global y podría desaparecer

INTERNACIONAL 02/05/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
Carlos-Sanchez-CHARQUINI_0

Por eso piden a las autoridades que aboguen por un turismo responsable para preservarlo.

El glaciar Charquini, a unos 20 kilómetros de la capital administrativa de las tierras altas, La Paz, se encuentra en la Cordillera Real, una cadena montañosa que divide las tierras bajas del Amazonas de las altas mesetas del Altiplano.

El glaciar Charquini pierde alrededor de 1,5 metros de espesor cada año debido al calentamiento global. Y los científicos están preocupados porque las visitas de los turistas, donde algunos bajan con snow o esquis por el glaciar, acelera su declive.

Los datos de los satélites muestran cómo los glaciares han retrocedido en las últimas décadas. Las nevadas han disminuido y llega cada vez menos agua a los depósitos que abastacen a las principales ciudades de las tierras altas como El Alto.

Tal vez te interese leer Alertan por la posible ruptura del glaciar más ancho del mundo que cuando colapse podría iniciar el fin del mundo: está cerca al Sector Antártico Argentino
glaciar Charquini
Bernardo Guarachi, de 69 años, escala las montañas desde que tenía 18 años. Dice que cuando era más joven Charquini llegaba varios kilómetros por debajo de donde llega ahora. Al retroceder ha dejado una laguna donde antes hubo hielo.

Te puede interesar
FIDA-Sertao-Vivo-696x464

Brasil: Proyecto de desarrollo rural reforzará la resiliencia climática de más de 250 mil personas en el estado brasileño de Ceará

La Política Ambiental
INTERNACIONAL 16/05/2024

Ceará es el primer estado en implementar Sertão Vivo, proyecto que permitirá la gestión sostenible de tierras en el noreste de Brasil, en zonas muy vulnerables al cambio climático. Es impulsado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y el Gobierno del Estado de Ceará. Su alcance se amplió a nueve estados, con una inversión inicial de 386 millones de dólares, que se espera llegar a 1,8 millones de personas, dando prioridad a la participación de mujeres, jóvenes y comunidades tradicionales.

Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email