Bolivia: El glaciar Charquini se derrite por el calentamiento global y podría desaparecer

INTERNACIONAL 02/05/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
Carlos-Sanchez-CHARQUINI_0

Por eso piden a las autoridades que aboguen por un turismo responsable para preservarlo.

El glaciar Charquini, a unos 20 kilómetros de la capital administrativa de las tierras altas, La Paz, se encuentra en la Cordillera Real, una cadena montañosa que divide las tierras bajas del Amazonas de las altas mesetas del Altiplano.

El glaciar Charquini pierde alrededor de 1,5 metros de espesor cada año debido al calentamiento global. Y los científicos están preocupados porque las visitas de los turistas, donde algunos bajan con snow o esquis por el glaciar, acelera su declive.

Los datos de los satélites muestran cómo los glaciares han retrocedido en las últimas décadas. Las nevadas han disminuido y llega cada vez menos agua a los depósitos que abastacen a las principales ciudades de las tierras altas como El Alto.

Tal vez te interese leer Alertan por la posible ruptura del glaciar más ancho del mundo que cuando colapse podría iniciar el fin del mundo: está cerca al Sector Antártico Argentino
glaciar Charquini
Bernardo Guarachi, de 69 años, escala las montañas desde que tenía 18 años. Dice que cuando era más joven Charquini llegaba varios kilómetros por debajo de donde llega ahora. Al retroceder ha dejado una laguna donde antes hubo hielo.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG_4810

Santiago del Estero: Usurpadores Asesinan a integrante del Movimiento Campesino

Agencia Tierra Viva
09/04/2024

Un video muestra el momento en el que una banda armada asesina a Fabián Martínez, integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-VC). Los acusados, al servicio de un empresario del agronegocio, están filmados y fueron detenidos. Es el cuarto crimen contra campesinos que defienden el territorio. El Poder Judicial nunca condena a los autores intelectuales de los asesinatos.

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email