La Política Ambiental La Política Ambiental

Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad: La Contradicción Ambiental

MINERÍA 07/05/2022 León Felipe Alvaredo Von Semasco León Felipe Alvaredo Von Semasco
B0AF5B1B-0CFF-4AE3-8930-90EAA64F436E

El objetivo de la mesa es abrir a la comunidad el debate público sobre la minería para “derribar mitos” integrada por la sociedad civil, gobernadores, funcionarios y empresarios de la minera. Por el lado de las organizaciones sociambientales estuvieron presentes: el coordinador del departamento de políticas Eco House, Federico Pellegrino; y  representantes de la Asociación Jóvenes por el Clima.

El dialogo parece bastante complicado ya que cada actor tiene un interés distinto. En primer lugar el gobierno busca aumentar la recaudación con la renta inesperada, cosa que prendió las alarmas de Franco Mignacco, presidente la cámara de empresarios mineros (CAEM), que plantea el interrogante en la reunión del Foro Llao Llao. Por el lado de las comuidades las necesidades son que el dialogo las incluya de forma federal, como sucedió en Catamarca, donde unas de las provincias mineras mas importante no conto con la participación de las organizaciones ambientalistas de la zona.

Los interrogantes que surgen son:

La poca participación de las organizaciones  y asambleas socio ambientales como manifestaron en un comunicado diversas organización de todo el país.

Al día de  siguiente de anunciar la Mesa de Diálogo Minero, la provincia de Catamarca eligió reprimir a los vecinos de Andalgalá  en lugar de dialogar.

Se hace hincapié en los u$s 3.221 millones que aporta en el sector en exportaciones pero no se mencione el valor del costo ambiental.

La poca participación de las organizaciones  y asambleas socio ambientales como manifestaron en un comunicado diversas organización de todo el país

La participación social genera un nuevo desafío en la minería, la necesidad de contar con licencia social. Aunque todavía dicho involucramiento no se ve plasmado en las convocatorias en las calle, como sucedió en la marcha en repudio a la represión en la provincia de Catamarca donde la participación no fue masiva.

Te puede interesar

Lo más visto

1663875074875

Lanzaron un plan nacional para la transición energética en el transporte

La Política Ambiental
ENERGÍA 23/09/2022

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, encabezó el lanzamiento del “Plan Nacional de Transporte Sostenible”. El plan tiene como objetivo principal trazar una hoja de ruta de cara al 2030, con acciones que busquen garantizar la transición energética en el transporte, a través de su planificación, y fomentar la utilización de energías más limpias para todos los modos de transporte, tanto de cargas como de pasajeros.

Suscribite a La Política Ambiental

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email