La Política Ambiental La Política Ambiental

Tucumán: CUMBRE DEL AGUA PARA LOS PUEBLOS

Región Noroeste 18/05/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
tucuman

Fuente: Asamblea Agua Pucara

CUMBRE DEL AGUA PARA LOS PUEBLOS –
TUCUMÁN, 13 DE MAYO DE 2022

Compartimos algunas reflexiones colectivas luego de dos días de encuentro:
  Somos el #Territorio, porque nuestra #vida como la de los demás seres, depende de esos ríos, esos humedales, esas montañas que quieren explotar.
  Con la angustia y la impotencia de no ser escuchados, nos abrazamos. Hacemos un llamado a encauzar las #aguas y las luchas en contra de la megaminería contaminante, del modelo de producción agrotóxico, y todas las formas de amenaza que recibe nuestra Madre Agua, que nos deja sin alimentos saludables y sin economías locales.
  La explotación de #Litio es la nueva promesa del extractivismo, que pretende pintar de verde la transición energética empresarial a costa de la destrucción y el saqueo, que vende la electromovilidad para disfrazar las nuevas necesidades de la industria bélica. No vamos a ser zona de sacrificio del Norte Global: los muertos y los desterrados no gozan de ningún desarrollo, ni siquiera de dignidad.
  Hemos acudido ante los tribunales correspondientes y no hemos recibido respuestas. Las autoridades violan sistemáticamente las leyes que el mismo Estado ha creado. La única respuesta que recibimos es la represión y persecución de la DICTADURA MINERA.
  Presentamos un documento ante el Rectorado de la UNT con las exigencias colectivas en contra del proyecto integrado MARA (Agua Rica-Alumbrera-YMAD). Del mismo modo, instamos al CONICET, al Consejo Interuniversitario Nacional, y a las demás unidades académicas del país, a pronunciarse en contra del ecocodio.
 Y AHORA CÓMO SEGUIMOS? Nos vemos el 31 de mayo en San Fernando del Valle de Catamarca, en el Contra-seminario del Litio, que sucederá en paralelo al Seminario del Litio empresarial, donde las trasnacionales negociarán nuestro #futuro, poniendo en peligro las formas de vida locales.
JALLALLA PACHAMAMA!

Te puede interesar

Lo más visto

765849

17 provincias trabajan en la conservación de especies en peligro

La Política Ambiental
ACTUALIDAD 27/01/2023

El Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires (ex zoológico) trabaja con instituciones, universidades y organismos oficiales de 16 provincias argentinas en distintos programas de conservación de especies autóctonas, como el guacamayo correntino. En total, ya derivó más de 900 animales y devolvió otros 2.000 a sus hábitats naturales en distintos lugares de la geografía argentina.

Suscribite a La Política Ambiental

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email