
Brasil endurece multas ambientales en respuesta a demanda
INTERNACIONAL26/05/2022
La Política Ambiental
RÍO DE JANEIRO (AP) — Luego de una serie de medidas que debilitaron las leyes medioambientales de Brasil, el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro indicó un cambio de rumbo con la firma de un decreto el martes sobre delitos relacionados con la destrucción de la selva amazónica.
La nueva legislación incrementa las multas para quienes proporcionen información falsa en las solicitudes de licencias de tala y de concesiones forestales. Pero no aborda asuntos urgentes que han dificultado la imposición de sanciones, como el hecho de que las multas caduquen sin ser abonadas.
Suely Araújo, especialista en política pública en el Observatorio del Clima, una red de grupos ambientalistas, apuntó que el decreto es una respuesta a una demanda en el Supremo Tribunal que acusa al gobierno de Bolsonaro de cesar en la persecución de los delitos ambientales.
En el centro de la demanda están los “centros de reconciliación", creados por Bolsonaro en 2019 para que los infractores ambientales pudiesen recurrir sus multas. Los ecologistas los han criticado duramente.
Los centros llevaron a una fuerte reducción de las multas medioambientales, un hecho que ha sido celebrado como un logro por el mandatario, quien en su campaña prometió frenar lo que calificó de “industria de las multas”.
“Dejamos de tener grandes problemas con la cuestión ambiental, especialmente en cuanto a las multas. ¿Tienen que existir? Sí, pero hablamos y redujimos las multas en la agricultura en más del 80%”, presumió durante un acto oficial en enero.
Pero el decreto “es como poner un apósito a un hueso roto", señaló Araújo, quien dirigía la agencia reguladora medioambiental hasta su renuncia al inicio del mandato de Bolsonaro.
En un momento en que los delitos ambientales se disparan, la vigilancia disminuye y los procesos sancionadores son caóticos, “este decreto no significa absolutamente nada", afirmó.
La deforestación en la Amazonía brasileña batió récords en abril, tras haberlo hecho ya en enero y febrero de este año. Las alertas satelitales de deforestación en ese mes correspondieron a más de 1.000 kilómetros cuadrados (casi 400 millas cuadradas).


Un incendio de gran magnitud afectó a la sede central de BYD en China

Brasil: La Amazonía crea su primera identidad visual inspirada en sus ríos

Zanjas en la frontera y riesgo ambiental: crece la polémica en Chile por el plan de Kast en el altiplano

Chile: el presidente Kast frena 50 decretos ambientales y pone en peligro varios ecosistemas


¿Llega un “súper Niño”? Qué se sabe realmente sobre el fenómeno climático que preocupa a científicos y gobiernos

La Hidrovía vuelve a manos privadas: críticas al Gobierno de Milei por entregar un corredor estratégico sin garantizar control nacional

Milei eliminó una protección histórica para el campo y reabrió el cobro de regalías sobre semillas: productores deberán pagar más por tecnologías agrícolas

Grave: Jorge Macri intentó impedir el Inti Raymi en Parque Avellaneda y acusan al Gobierno porteño de racismo institucional

Los últimos siete macacos del exbioterio del CEMIC siguen encerrados en un subsuelo y crece el reclamo por su traslado

Londres: limpió un Arroyo contaminado, retiró más de 200 bolsas de basura y ahora enfrenta hasta dos años de prisión

El Senado debate una ley de ecocidio que podría llevar a penas de hasta 25 años de prisión
El proyecto busca incorporar nuevos delitos ambientales al Código Penal y ya generó rechazo en sectores agropecuarios. La iniciativa fue impulsada por la senadora Edith Terenzi, obtuvo dictamen favorable en comisión y contempla sanciones para daños ambientales graves, irreversibles y con víctimas fatales.


