La Política Ambiental La Política Ambiental

Neuquén y Río Negro firmaron un convenio para reclamar por la cesión de las hidroeléctricas

Región Patagonia 27/05/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
f800x450-213994_265440_5050

Los gobiernos de Neuquén y Río Negro firmaron un acuerdo para crear una comisión de trabajo en la que se aborde la cesión de la gestión de las centrales hidroeléctricas que están ubicadas en las cuencas de los ríos Limay y Neuquén, más la restitución de la Tarifa Comahue.

El convenio de las jurisdicciones patagónicas involucra a los embalses de El Chocón-Arroyito, Piedra del Águila, Alicurá y el Complejo Cerros Colorados. En estas represas, Neuquén y Río Negro producen el 67% de la electricidad que se aporta al país.

A su vez, Neuquén y Río Negro acusaron a Nación de tener un “discurso berretín” con el que justificó el aplazamiento de las concesiones en vencimiento para agosto y diciembre de 2023 y recordaron que este reclamo se efectúa desde hace más de 30 años.


En un comunicado, el bloque de diputados provinciales del Movimiento Popular Neuquino (MPN) sentenció que “atrás quedó la época de unitarios y federales” y que la queja se basa en el artículo 124 de la Constitución Nacional respecto al dominio de los recursos propios.

El plan de acción de la comisión interprovincial
La comisión interprovincial entre Neuquén y Río Negro se abocará al seguimiento de la administración y operación de las represas hidroeléctricas de la región Comahue y servirá para que ambas gestiones tengan más peso en las decisiones sobre ellas.

“Queremos dejar bien claro que nada puede decidirse sin las provincias. Estamos trabajando en alternativas de esquemas a implementar para el mantenimiento y explotación de las centrales, contemplando las normas de uso de agua y cuestiones ambientales”, concluyó el MPN.

Fuente: minutoneuquen

Te puede interesar

Lo más visto

765849

17 provincias trabajan en la conservación de especies en peligro

La Política Ambiental
ACTUALIDAD 27/01/2023

El Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires (ex zoológico) trabaja con instituciones, universidades y organismos oficiales de 16 provincias argentinas en distintos programas de conservación de especies autóctonas, como el guacamayo correntino. En total, ya derivó más de 900 animales y devolvió otros 2.000 a sus hábitats naturales en distintos lugares de la geografía argentina.

Suscribite a La Política Ambiental

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email