Aparece puma en San Juan

El animal fue avistado por la dueña de una casa ubicada en una zona del departamento de Ullúm. “Con el perro en sus fauces se dio vuelta y nos miró. En ningún momento la soltó, fue un momento horrible”, contó la mujer

Región Cuyo 16/07/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
san juan

Mientras que las autoridades de Villa Gesell dieron por finalizada la búsqueda de los pumas que fueron avistados días atrás a través de distintas cámaras de seguridad, los vecinos del departamento de Ullúm, en la provincia de San Juan, sufren por un ejemplar salvaje del mismo felino que ingresó a una finca familiar, mató a un perro caniche y ahora no aparece por ningún lado.

Según informaron fuentes policiales de la Comisaría 15º citadas por El Tiempo de San Juan, el puma fue avistado por integrantes de una familia que vive en una propiedad situada en el Callejón La Falda, donde el mamífero mató a la mascota..

Soledad Pérez, dueña de la casa, habló con medios locales y contó que en primer lugar escuchó ladrar a uno de sus perros, pero al observar por la ventana advirtió la presencia del felino. Desafortunadamente, el puma atacó al canino de menor tamaño, pero no conforme con ello también se llevó a otro perra del lugar. La propietaria de la finca dio inmediato aviso a la policía local.

“Me dio mucho miedo por mis hijos. Es la primera vez que me pasa. Era la 1 y media cuando dormíamos y escuchamos que algo topetaba con la puerta de afuera, que gracias a Dios tiene rejas. Mis mascotas estaban fuera y jamás me iba a imaginar con que en el fondo había un puma, pensé que los perros peleaban porque una había tenido crías”, contó Pérez en diálogo con Telesol. Sin embargo, al abrir la puerta se encontró cara a cara con el puma. Mientras que su caniche yacía muerto en un charco de sangre, su otra perra, que acababa de parir, colgaba de la boca del animal salvaje. “Con el perro y todo se dio vuelta y nos miró. En ningún momento soltó a la perra, fue un momento horrible”, recordó la mujer.

Sobre el desesperante episodio que le tocó vivir, detalló: “Cuando salí veo a la caniche muerta y le dije a mi hija que me pasara el teléfono porque se escuchaba en el cañaveral que gritaba la otra perra, que hace poco había tenido cría. Prendí la linterna del celular y vi que el puma agarraba a la perra. Giró, nos miró y no hizo nada, pero en ningún momento soltó a mi mascota. Fue un momento horrible. En dos segundos hice dos pasos y me metí a la casa”.

Cuando el puma escapó de la escena y de perdió en medio de los pastizales, la mujer cerró la reja y no salió más. “Apagué las luces de adentro para ver hacia afuera ya que no había luz. Escuché que hizo gritar a la perra, y ahí llamé a la Policía. Mis otros hijos lloraban, y cuando salí la perra ya no apareció nunca más”, lamentó.

Tanto el personal de la seccional en cuestión como efectivos de la Policía Ecológica llegaron al lugar para rastrear al puma. Por el momento no lograron dar con su paradero, y por ello continúan los trabajos en el lugar.

Jorge Scellato, subsecretario de Conservación y Desarrollo Sustentable de San Juan, dijo que la aparición del puma en Ullúm está relacionada directamente “al temporal” que azota a la zona cordillerana. “Estos animales tienden a bajar y buscar comida. Es así que ha matado a un perro y ha arrastrado a otro”, explicó el funcionario durante una entrevista para Canal 3 de San Juan. Asimismo, confirmó que el felino no fue avistado nuevamente, pero sí contó que se hallaron “rastros” que permitieron determinar que se trata de un puma adulto y que se encuentra en la zona de fincas de la mencionada localidad sanjuanina.

Al tratarse de un depredador, Scellato recomendó a los vecinos de Ullúm y alrededores que permanezcan en sus casas y tengan la precaución correspondiente. Mientras tanto, las autoridades llevan adelante el operativo de búsqueda.

Fuente: Infobae

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email