Chile: Comprueban que las operaciones mineras de Codelco y AngloAmerican afectan glaciares cercanos

INTERNACIONAL 19/07/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
01-Glaciar-Olivares-Franco-Buglio-HOY-2019-2-980x333
Foto: Glaciar Olivares, Chile / ©Franco Buglio

Por: Fundación Glaciares Chilenos

En la cordillera de los Andes en Chile, las actividades mineras han ocasionado la destrucción de varios ecosistemas. Después del calentamiento global, la minería es la actividad humana más nociva para la conservación de los glaciares.

En el año 2014, la Dirección General de Aguas financió un proyecto de investigación sobre los glaciares en los Andes centrales para determinar el impacto de la actividad minera sobre los cuerpos de hielo cercanos. Luego de 8 años de trabajo, las conclusiones fueron publicadas hace algunas semanas en la revista científica Environmental Research con el nombre de «Comprender el papel de las emisiones antropogénicas en el retroceso de los glaciares en los Andes centrales de Chile», realizado por Francisco Cereceda, María F. Ruggeri, Víctor Vidal, Lucas Ruiz y Joshua S. Fu.

El estudio se centró en dos glaciares de similares características como lo son el Glaciar Bello y el Glaciar Olivares Alfa, ambos ubicados en la cordillera de los Andes de la Región Metropolitana. Por sus características, se considera que el Glaciar Bello se encuentra lejos de fuentes de emisiones contaminantes realizada por la actividad humana y por otra parte el Glaciar Olivares Alfa, el cual se consideró que era posiblemente más impactado por su cercanía a dos mega operaciones mineras y su cercanía con la ciudad.

El resultado de la investigación es categórico, ya que en diez años el glaciar Olivares Alfa perdió el 28% de su área total versus el glaciar Bello, que perdió el 6%, dejando en claro que nos enfrentamos a glaciares con similares condiciones de cuanto a altitud y condición climática general.

La explicación al derretimiento acelerado en el Glaviar Olivares Alfa se puede deber a varios factores, por ejemplo durante la investigación se encontraron algunos contaminantes en el mismo glaciar de origen local, como es el Carbon Negro (Black Carbon en ingles), el cual fue detectado en mayores concentraciones de cuando el viento venia desde las minas hacia el glaciar. Estos contaminantes como el recién mencionado son producidos por la combustión de diésel, la gasolina, la biomasa, la quema de basura, en el que en este caso se puede asociar a los camiones de la industria minera.

En junio del presente año, se despacho de la Comisión de Medio Ambiente el proyecto de ley de glaciares que busca netamente la protección de estos y lo que lo rodea. Actualmente se está a la espera de ser discutida en el pleno de la cámara de Diputadas y Diputados.

Fuente: glaciareschilenos

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email