La Política Ambiental La Política Ambiental

Neuquén: "Bio tronco", el invento que reemplaza al carbón y a la leña

José Alberto Aramberri creó un proyecto en el que hace leña con el descarte de la producción de manzanas y peras.

Región Patagonia 19/07/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
1-398-4c51a0763879489aad92cf832c2bc151-V5o0kP1657584342884-1657584647

“El mismo árbol que me provee las frutas, me da la leña todos los años y sin necesidad de talarlo”. Este es el principio básico del proyecto del Vasco, como se lo conoce a José Alberto Aramberri en Plottier, Neuquén.
En una pequeña chacra, este veterinario jubilado comenzó a probar qué tan combustible es el descarte de las sidreras. Resulta que los resultados son extraordinarios y ahí comenzó a pensar cómo producir un “bio tronco” al que bautizó BIOT.

El orujo es el descarte de la producción de jugos de manzana y peras. Cuando el prensado de la fruta no tiene más jugo queda una masa marrón con pulpa, semillas, cáscara y demás. Cuando esto se seca es altamente combustible.

 “Hicimos estudios con el INTI y nos dio 4254 kilocalorías equivale a una leña”, agrega entusiasmado el Vasco.

 Es todo muy artesanal y circular. Para las sidreras es bueno que él se lleve el remanente porque es un problema menos, ya no es basura sino que es un recurso que se reutiliza.

 Es artesanal porque Juan Carlos modificó una cosechadora que tenía y la convirtió en una moldeadora de bio troncos al mismo tiempo que despliega esta masa por la chacra para su secado natural. Luego de 5 días ya está listo para su uso.

Fuente: TN

Te puede interesar

Parque-Solar-Ullum

San Juan: Con la energía del Sol

La Política Ambiental
Región Cuyo 07/12/2022

San Juan es la provincia con mayor cantidad de parques solares instalados y operando en el país gracias a las excelentes condiciones del recurso solar -tanto irradiación como heliofanía-, y al aprovechamiento de los espacios disponibles para su instalación. Una apuesta que sigue creciendo.

Q5YPEJMNSBHNTBGMDL3BNFYQ2U

Chubut: Organizaciones presentan querella penal por la matanza de pingüinos en Punta Tombo

La Política Ambiental
Región Patagonia 24/11/2022

Las organizaciones Asociación Argentina de Abogados y abogadas Ambientalistas, Fundación Patagonia Natural y Greenpeace Argentina, presentaron una querella penal respecto al «ecocidio de cientos de pingüinos» que tuvo lugar en la Reserva Natural Punta Tombo en 2021. En esta reserva, se encuentra la mayor colonia de pingüinos de Magallanes del mundo.

Lo más visto

765849

17 provincias trabajan en la conservación de especies en peligro

La Política Ambiental
ACTUALIDAD 27/01/2023

El Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires (ex zoológico) trabaja con instituciones, universidades y organismos oficiales de 16 provincias argentinas en distintos programas de conservación de especies autóctonas, como el guacamayo correntino. En total, ya derivó más de 900 animales y devolvió otros 2.000 a sus hábitats naturales en distintos lugares de la geografía argentina.

Suscribite a La Política Ambiental

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email