EN VIVO:  Seguí la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú - COP3

Neuquén: "Bio tronco", el invento que reemplaza al carbón y a la leña

José Alberto Aramberri creó un proyecto en el que hace leña con el descarte de la producción de manzanas y peras.

Región Patagonia 19/07/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
1-398-4c51a0763879489aad92cf832c2bc151-V5o0kP1657584342884-1657584647

“El mismo árbol que me provee las frutas, me da la leña todos los años y sin necesidad de talarlo”. Este es el principio básico del proyecto del Vasco, como se lo conoce a José Alberto Aramberri en Plottier, Neuquén.
En una pequeña chacra, este veterinario jubilado comenzó a probar qué tan combustible es el descarte de las sidreras. Resulta que los resultados son extraordinarios y ahí comenzó a pensar cómo producir un “bio tronco” al que bautizó BIOT.

El orujo es el descarte de la producción de jugos de manzana y peras. Cuando el prensado de la fruta no tiene más jugo queda una masa marrón con pulpa, semillas, cáscara y demás. Cuando esto se seca es altamente combustible.

 “Hicimos estudios con el INTI y nos dio 4254 kilocalorías equivale a una leña”, agrega entusiasmado el Vasco.

 Es todo muy artesanal y circular. Para las sidreras es bueno que él se lleve el remanente porque es un problema menos, ya no es basura sino que es un recurso que se reutiliza.

 Es artesanal porque Juan Carlos modificó una cosechadora que tenía y la convirtió en una moldeadora de bio troncos al mismo tiempo que despliega esta masa por la chacra para su secado natural. Luego de 5 días ya está listo para su uso.

Fuente: TN

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email