Se abrió la convocatoria 2022-23 del Programa Pequeñas Donaciones

La cartera de Ambiente Nacional, a través de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, participa de la iniciativa.

ACTUALIDAD 29/08/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
proyecto

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación realizó esta tarde una reunión que dio inicio a la apertura de la convocatoria 2022-23 del Programa Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés), cuyo Comité Directivo Nacional integra. En este caso, la convocatoria cuenta con USD 800 mil y se podrán realizar presentaciones hasta el 4 de noviembre.

Durante el encuentro, la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente, Beatriz Domingorena afirmó: “Esta nueva instancia de apertura de proyectos es muy significativa” y se refirió a la inversión realizada, sobre la que dijo que “traducida a nuestro federalismo, a las comunidades, a los proyectos volcados a políticas públicas locales y regionales realmente es muy importante”.

Además, la funcionaria indicó que la iniciativa: “Tiene que ver con la dimensión de la acción ambiental que estamos llevando, con la territorialidad, con traducir las realidades locales y, sobre todo, con el cuidado y la conservación de los recursos naturales atados a la biodiversidad”.

La convocatoria, que se desarrolla en la modalidad virtual, está orientada a las provincias de Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, norte de Santa Fe y el departamento Rivadavia de Salta. Para facilitar la presentación de proyectos, el equipo de PPD brindará herramientas digitales de acompañamiento a la sociedad civil, a las comunidades locales y a los pueblos indígenas

El límite máximo a asignar por proyecto será de USD 20 mil en donaciones.

Cabe señalar que el Comité Directivo Nacional, que integra el Ministerio de Ambiente que conduce Juan Cabandié, tiene la función de aprobar los proyectos que recibirán las donaciones. Sus miembros son representantes del Gobierno nacional —como Cancillería y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria— y de las organizaciones de la sociedad civil. La cartera de Ambiente de la Nación es, además, el punto focal operativo de PPD.

En la reunión también participaron Corina Lehmann, directora de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Claudio Tomasi y Matías Mottet, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Francisco López Sastre, coordinador nacional del PPD; Fernando Miñarro, de Fundación Vida Silvestre; Héctor Espina. del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; Marina Frietz, Fundación Gran Chaco; Florencia Iacopetti, de Fundación AVINA; Daniel Tomasini por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires junto a otras representantes y técnicos de instituciones involucradas con la iniciativa.

Para acceder a la convocatoria, visitar www.ppdargentina.org.ar

Sobre el Programa Pequeñas Donaciones

Es una iniciativa del GEF, administrada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) e implementada por el PNUD. Otorga donaciones mediante convocatorias abiertas y públicas para que las organizaciones de la sociedad civil inscriptas en el país presenten proyectos en el marco de la estrategia país.

A través de estos aportes, se desarrollaron proyectos con comunidades indígenas, asociaciones, cooperativas, escuelas rurales y grupo de mujeres vinculados al acceso al agua segura, conservación de la biodiversidad, generación de energía renovable, utilización de recursos naturales como sustento de vida a través de la preservación del entorno, lucha contra la degradación del suelo, iniciativas de agricultura familiar sustentable y gestión de cuencas hidrográficas, entre otros.

En Argentina, desde el año 2006, se han otorgado donaciones por USD 7.340.385, que además involucraron USD 11.239.021 en contraparte.

Fuente: argentina.gob.ar

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email