La Política Ambiental La Política Ambiental

Catamarca: Fiambalá destino turístico mundial a territorio saqueado por la minería de litio

Región Noroeste 19/09/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
DSC_0081
Foto: David de la Barrera

Fiambalá es la capital turística de Catamarca. Famosa por tener unas termas únicas, por la duna más alta del mundo y por la cordillera de los seismiles donde se encuentra el Pissis, el volcán más alto del mundo.

En el corazón de este lugar, se encuentra el Sitio Ramsar "Lagunas puneñas y altoandinas de Catamarca". Un sitio Ramsar es un #humedal designado como de importancia vital y estratégica por su biodiversidad y su reserva de agua. Los sitios ramsar son reconocidos internacionalmente por la UNESCO.

Sobre esta maravilla natural, sobre este sitio estratégico de vital importancia, sobre este humedal y reservorio de agua, justo sobre él, la empresa LIEX ZIJIN @litioargentina avanza con un proyecto de explotación y extracción de #litio mediante el método extractivo por evaporación que consume grandes cantidades de #agua dulce y evapora el agua del ecosistema regional, generando un grave desequilibrio de los frágiles ambientes altoandinos.

En su informe de impacto ambiental, la empresa reconoció que iba a explotar sobre el Sitio Ramsar, y con la complicidad del gobierno provincial obtuvo el permiso.
Estos son los responsables de que, en 20 años, estas maravillas hayan desaparecido.

El futuro ya llego, y está repleto de extractivismo y destrucción. Si no los páramos ahora, mañana será tarde.
Por eso es fundamental acompañar a la Asamblea @fiambala_despierta en su lucha para conservar sus maravillas naturales y sus montañas.

No a la Megamineria de Litio. No al Proyecto 3Quebradas.
Si a la vida, al agua y al cuidado de la naturaleza.

Por: Manuel Fontenla AguaPucara

Te puede interesar

Lo más visto

765849

17 provincias trabajan en la conservación de especies en peligro

La Política Ambiental
ACTUALIDAD 27/01/2023

El Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires (ex zoológico) trabaja con instituciones, universidades y organismos oficiales de 16 provincias argentinas en distintos programas de conservación de especies autóctonas, como el guacamayo correntino. En total, ya derivó más de 900 animales y devolvió otros 2.000 a sus hábitats naturales en distintos lugares de la geografía argentina.

Suscribite a La Política Ambiental

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email