Mar del Plata: “Estamos a la espera de un fallo de la Justicia que frene la privatización de la Reserva Forestal”, dijeron desde la Eco Asamblea de Parque Camet

BUENOS AIRES 23/11/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
camet

Carolina García, miembro de la EcoAsamblea de Parque Camet, manifestó que “en el mes de junio, presentamos un recurso de amparo para frenar el avance de los clubes privados sobre el parque, ya que en este momento el 50% del mismo se encuentra privatizado, sea en manos de clubes privados, y estamos a la espera de una resolución de la Justicia”.

Acto seguido, señaló que “muchos de estos clubes son muy elitistas ya que la posibilidad de acceso como está limitada al pago de una cuota, que es accesible para un cierto sector de la población, que tiene una capacidad adquisitiva para pagar una cuota elevada”.

Agregó que “vemos como, a través de estas privatizaciones, también lo que se hace es acentuar las desigualdades sociales, entre los que más tienen y los que menos recursos poseen; los que más tienen se van quedando con lo que es de todos, que es el parque, que fue donado para un uso público por la familia Camet; y los que menos tienen cada vez tienen menos acceso a la posibilidad de realizar deportes o a la posibilidad de poder estar en un espacio verde recreativo”.

Asimismo, comentó que “una clara muestra de eso está dada en que, en estos días, también estuvimos reclamando por la apertura del Polideportivo, que hace siete años que se encuentra abandonado y a la deriva, cuando hay muchos sectores de la zona Norte que no pueden acceder al deporte ya que tienen el dinero para pagar las cuotas, mientras se entregan s las tierras del parque Camet a los clubes, los cuales empiezan a hacer un uso privado y se adueñan de ese espacio al que antes podíamos acceder todos”.

Hizo hincapié en que “estamos a la espera de que la Justicia se expida y díctame una medida cautelar para que se garanticen los derechos que tenemos los ciudadanos, como establece el artículo 41 de la Constitución Nacional, a habitar en un medio ambiente sano, apto para la vida humana y para las siguientes generaciones”.

“Lo que requerimos - prosiguió - son estudios de impacto ambiental, que sean integrales y exigimos que se cumpla con el acuerdo de Escazú, el cual señala que tiene que haber participación ciudadana en las decisiones que tengan que ver con las modificaciones que se hacen sobre el medio ambiente”.

“Dentro del parque hay varios sectores donde hay basureros a cielo abierto, abandono del parte público, y los ecosistemas se encuentra muy presionado debido a todas estas actividades privadas, que son actividades extractivistas, donde se hacen cambios en los usos de suelo, que tienen un gran impacto sobre los ecosistemas y, por consiguiente, sobre la salud humana de todos los habitantes del barrio y de la ciudad”, concluyó.

A través de un comunicado, la organización de vecinos también denunció que el gobierno de Guillermo Montenegro promueve la colocación de “más cemento” dentro del Parque Camet. “A todo esto, nos preguntamos: ¿El retraso que tiene la justicia en el dictado de la medida cautelar está vinculado a alguna clase de favoritismo hacia la gestión municipal y/o a los clubes?”, señalaron.

El amparo fue presentado en junio, después de una colecta de dinero que hicieron los vecinos a través de un festival. “La iniciativa judicial que nos costó 100.000 pesos y pese a haber realizado un esfuerzo muy grande y el conjunto de vecinos poseer un profundo compromiso con el Parque y su naturaleza, la medida de amparo ha dado idas y vueltas”, lamentaron.

Para los vecinos, los jueces Néstor Conti, Alexis Simaz y Roberto Falcone del Tribunal Oral Criminal N°2 ya “están en condiciones de otorgar una medida cautelar y dictar una sentencia”. “Esperamos sea favorable a la protección de los ecosistemas presentes en la reserva forestal pública”, expresaron.

Parte de los argumentos que se esgrimieron para justificar la presentación judicial, tienen que ver con el supuesto “incumplimiento del acuerdo de Escazú debido a la nula participación de la comunidad y la falta de estudios de impacto ambientales integrales que tengan en cuenta los impactos acumulativos y sinérgicos”. “Hay que hacer cumplir el derecho humano a habitar en un ambiente sano y equilibrado, apto para la vida de esta y las siguientes generaciones”, insistieron, desde la “Ecoasamblea”.

Es que los vecinos acusaron en el último tiempo el avance de una “tala masiva” en barrios considerados como “reservas forestales” y que distintos clubes pudieron ampliarse gracias a terrenos que fueron cedidos por la municipalidad “en forma precaria e irregular”. “Como Asamblea seguiremos organizados defendiendo al Parque a su humedal y a su naturaleza de la que somos parte inseparable”, concluyeron, en el texto que difundieron este jueves.

Captura-de-pantalla-374

Fuente: cazadordenoticias y 0223

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email