EN VIVO:  Seguí la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú - COP3

Alerta de la ONU: La "bomba climática" está por explotar

Existe una urgente necesidad de "desactivar la bomba climática", explicó el secretario general de la ONU, António Guterres en un mensaje de video. Pero "por el momento lo que falta es la voluntad política", aseguró otro experto

INTERNACIONAL 21/03/2023 León Felipe Alvaredo Von Semasco León Felipe Alvaredo Von Semasco
antonio_guterres_nuevo_secretario_de_la_onu_y_antiguo_alto_comisionado_de_las_naciones_unidas_para_l

Tras una semana de intensas negociaciones en Interlaken, Suiza, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de ONU publicó un informe de evaluación que integra y resume los hallazgos de los seis informes publicados por el organismo durante el ciclo que comenzó en 2015. En dicho estudio aseguran que la temperatura media del planeta llegará a 1,5 grados más respecto a la era preindustrial en algún momento entre 2030 y 2035 a causa de la actividad humana y advirtieron que sólo se podrá limitar este aumento si las emisiones de gases de efecto invernadero se reducen a casi la mitad en siete años.
Es que los impactos devastadores del cambio climático están golpeando más rápido de lo esperado y el mundo superará ese límite clave de calentamiento global de 1,5 grados centígrados en aproximadamente una década.

Coincidieron además, en que los años ahora considerados más calurosos "estarán entre los más frescos en una generación".
El informe subraya la urgencia de emprender acciones más ambiciosas y muestra que, "si actuamos ahora, todavía podemos asegurar un futuro sostenible y habitable para todos", aseguró el presidente del comité de expertos de la ONU, Hoesung Lee, a través de un comunicado de prensa.

"Tenemos el conocimiento, la tecnología, las herramientas, los recursos financieros para superar los problemas climáticos que hemos identificado", pero "por el momento lo que falta es la voluntad política", reconoció el economista coreano.

Los científicos dijeron que la humanidad todavía tiene una oportunidad, casi la última, de evitar daños futuros irreversibles

 "El ritmo de aumento de la temperatura en el último medio siglo es el más alto de los últimos 2.000 años y las concentraciones de dióxido de carbono están en su punto más alto en al menos 2 millones de años. La bomba de relojería climática está haciendo tic tac", sentenció el secretario general de la ONU, António Guterres, en su discurso.

La explosión
Durante la conferencia de prensa en la que se presentó el informe, Guterres pidió a los países ricos adelantar sus objetivos de neutralidad de carbono "lo más cerca posible de 2040" en lugar de 2050.

 Adelantar ese objetivo es imprescindible para "desactivar la bomba climática", explicó Guterres en un mensaje de video.

"El reporte plantea una advertencia sobre que el ritmo y la escala de la acción climática son insuficientes. Y que los impactos adversos del cambio climático producidos por las actividades humanas ya están siendo importantes y se van a intensificar a futuro", explicó Carolina Vera, científica argentina e integrante del Comité Científico Directivo del Informe de Evaluación del IPCC, y Agregó:

 El desafío es reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero a casi la mitad para 2030 y llegar a la cero neutralidad de emisiones para el 2050

 Según Vera, "la equidad tiene que ser parte de la solución", y explicó que los "mayores impactos se dan principalmente en partes de África, Asia, Sudamérica y América Central"

Justicia Ambiental
"Bajo el término de justicia climática subyace la cuestión de solucionar el problema del cambio climático con equidad", resaltó. Los fenómenos meteorológicos extremos tan frecuentes y tan intensos que han causado impactos negativos tanto en la naturalezacomo en las personas en todas las regiones del mundo, son el resultado de más de un siglo de quema de combustibles fósiles que han provocado un calentamiento global de 1,1 grados por encima de los niveles preindustriales.

 "La justicia climática es crucial porque aquellos que menos han contribuido al cambio climático están siendo afectados de manera desproporcionada", dijo Aditi Mukherji, uno de los 93 autores de este informe de síntesis.

 "Para garantizar la justicia climática se requiere el aumento de la financiación. El reporte concluye que se necesita incrementar de 3 a 6 veces la inversión climática actual", aclaró la científica argentina, y explicó:

 El problema es que los países en desarrollo requieren de financiación externa y que esa financiación tiene que venir de los países desarrollados

El IPCC
Según señala la propia ONU, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es un órgano científico que está encargado de analizar la "bibliografía científica, técnica y socioeconómica más reciente producida en todo el mundo, pertinente para la comprensión del cambio climático". En la actualidad, son 195 los países que reconocen la autoridad científica de estos informes y que, además, forman parte de este órgano intergubernamental.

 Por su parte, los científicos que participan del IPCC lo hacen como voluntarios y ad honorem. Entre las tareas que desempeñan pueden ser autores, autores contribuyentes y revisores. La creación del panel tuvo lugar en 1988 y tiene por objetivo realizar evaluaciones integrales del cambio climático mediante "conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos", además de "sus causas, posibles repercusiones y estrategias de respuesta".

 Cabe mencionar que el actual documento servirá de guía para un la cumbre mundial del clima (COP28) que tendrá lugar este año en Emiratos Árabes, en el que los países evaluarán lo realizado. En virtud del Acuerdo de París de 2015, las naciones también deben actualizar sus compromisos climáticos para 2025.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email