Entre Ríos: Sospechan que hubo un complot para bloquear dos arroyos en el delta

Región Litoral 27/03/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
Terraplenes-Laguna-del-pescado-5
Foto: Eraverde

El pasado 19 de marzo, la Delegación Islas de la Municipalidad de Victoria pidió prestada la lancha a un vecino y finalmente constató la denuncia que señalaba el levantamiento de terraplenes en la zona de Laguna del Pescado, en el Delta del Paraná. Desde hacía al menos dos meses se contaba con la presunción que un ganadero, aprovechando la bajante extraordinaria, construyó un endicamiento para guarecer su hacienda cuando el río repuntara. Cuando el nivel de las aguas comenzó a subir efectivamente, el drenaje natural de los arroyos El Chiquilin y El Manso quedaron taponados, y con ello la navegabilidad de estos cursos que utilizan pescadores llegar al embarcadero de Puerto Esquina. Pero no sólo eso, productores “aguas arriba” de los diques señalaron a ERA Verde que por esta misma construcción se inundaron campos en tierra firme. Por averiguaciones en el terreno que pudieron realizar, apuntaron que son dos los grandes muros y que habrían sido construidos por un sistema de “consorcio ilegal” en la que varios propietarios coordinaron acciones para levantar una fracción de la gran muralla, cada uno la que correspondía a su inmueble, para luego unirlos en uno de tal manera que el agua no llegue a sus potreros.

Hace una semana trascendieron detalles de una inspección llevada adelante por la Delegación Islas de la Municipalidad de Victoria. Las tareas de fiscalización tuvieron por objeto constatar los endicamientos que habría realizado un ganadero de la zona de Laguna del Pescado para proteger su campo ante una crecida. Es así que cuando recientemente la altura del río Paraná comenzó a normalizarse, los muros terminaron por taponar el desagüe hacia los arroyos El Chiquilin y El Manso, que cruzan por Delta. Los primeros perjudicados terminaron siendo los pescadores que utilizan estos cursos como vía de acceso a punto de comercialización de Puerto Esquina, ubicado en distrito Rincón de Nogoyá, departamentos Victoria.

La Delegación Islas terminó por constatar la existencia de uno de los dos grandes terraplenes denunciados, porque no pudo avanzar, justamente, por la poca profundidad de las aguas, que tenían unos 20 centímetros cuando por la altura del río Paraná en ese lugar debía llevar a aproximadamente un metro.

OBSCURA ASOCIACIÓN

Ahora, a esta primera denuncia que impulsaron por pobladores de la zona perjudicados por la falta de navegabilidad con la que dejaron a El Chiquilin y El Manso, se le agregó otra referida a los perjuicios provocados por los dique aguas arriba. Hacia abajo, al Sur, quedó bloqueado el drenaje a los arroyos. En tanto hacia arriba, al Norte, en búsqueda de un escurrimiento, las aguas comenzaron a inundar campos ajenos, denunció a ERA Verde Mercedes Martínez, quien posee un terreno desinado a la ganadería en el lugar. La productora pertenece a una familia propietaria del campo “Santa Rita” explicó que se ha visto también afectada por estos terraplenes. Martínez situó que uno de los grandes muros se encuentra en un sector límite entre los distritos Laguna del Pescado y Rincón del Nogoyá. Y que tomando como referencia la traza de la ruta provincial Nº 11, el terraplén de la discordia se encuentra altura del kilómetro 137. El “campo de costa” de la familia Martínez está a la altura del kilómetro 132, y asegura que, al ser alto, no ha tenido inconvenientes con el agua. Pero ahora, con la recuperación de los niveles que aporta el río Paraná, comenzó a hacer anegado por la obstrucción que no deja pasar el agua y busca una salida hacia arriba.

 La productora rural explicó que esto se da luego de 3 años de sequía continuada, “donde hay gente que aprovecha a hacer terraplenes para proteger sus campos; gente que tienen capacidad para mover maquinaria pesada”, observó. En este orden describió que el arroyo Manso quedó sin cause y sin salida por los diques que impiden el drenaje natural.

Terraplenes-Laguna-del-pescado-1

En una inspección en terreno que realizó personal del campo “Santa Rita”, en búsqueda de averiguar qué provocaba los anegamientos, encontraron que las murallas tenían una importante extensión, con una altura que variaba entre el 1,8 a 4 metros. “Son terraplenes ‘nuevitos’, porque ni pasto tienen”, se describió, al mismo tiempo que se percataron de una peculiaridad. El terraplén atraviesa varios campos de distintos propietarios. Es por esto que se presume que el paredón fue levantado por tramos, una fracción por cada uno de los dueños de los inmuebles que protege, y que luego terminó por ser unido en uno solo. La sospecha que hubo confabulación de varios ganaderos se explica además por las distintas alturas y los pasos que existen en algunos puntos.

Martínez y su marido, quien administra la propiedad anegada, no guardan muchas esperanzas que se pueda solucionar el problema en lo inmediato, porque los terraplenes siguen en pie. Con sus quejas fueron hasta el presidente de la Junta de Gobierno de Rincón de Nogoyá, Marcelo Carrizo, quien les prometió en algún momento poder reunirse para recibir su exposición testimonial. De todos modos, sobre el caso le dijo: “Ya vamos a ver”.

 

 De La Redacción de ERA Verde

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email