La Pampa y Río Negro: Cuidan el agua del río Colorado por la sequía de 12 años

El dique de Casa de Piedra muestra una imagen desoladora por la bajante del lago. Extreman medidas para el riego en La Pampa.

Región Patagonia 25/04/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
rio colorado
El vertedero del dique Casa de Piedra quedó desconectado del lago que se retiró. La cota es la segunda más baja desde el llenado. Foto Juan Thomes.

El lago del dique de Casa de Piedra, en el límite de La Pampa y Río Negro, muestra una imagen desoladora. Donde hubo agua ahora emergen islotes de tierra coronados por yuyos y juncos. El enorme vertedero quedó aislado y tiene un charco escuálido enfrente. La central hidroeléctrica salió de servicio, la erogación de la represa bajó a 20 m3/s y está cerca del límite de 15 m3/s que establece el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO).

“Estamos en condiciones extremas”, explicó Néstor Lastiri, secretario de Recursos Hídricos de La Pampa. Dijo que la situación los obliga a administrar el agua “al centímetro” y que regulan el riego en zonas productivas.

En la colonia de 25 de Mayo se cerraron las compuertas y acordaron turnos con los productores para realizar el riego.

la pampa y rio ne

Más allá del impacto visual que genera la sequía en Casa de Piedra – y que un fotógrafo de Río Negro documentó al realizar un amplio recorrido por el lecho seco-, hay datos duros que muestran la realidad: La cota del embalse marca hoy 270.56 metros sobre el nivel del mar, la segunda más baja desde el inicio del llenado en 1996. Por falta de nieve y lluvias, el caudal del Colorado tiene hoy un 40% del volumen anual histórico.

El gran demandante de agua es el sur bonaerense con 78.000 hectáreas , pero tiene limitado el riego a 50.000 donde producen cebollas y forrajes. Ese déficit alienta desde hace años especulaciones sobre un trasvase de agua desde el río Negro.

“Claro que impactan las imágenes que muestra Casa de Piedra”, sostuvo Lastiri. Lo repiten también los viajeros que cruzaron la represa por la Ruta 6. El funcionario pampeano dio su argumento: “es que estamos aproximándonos a niveles muy bajos del embalse, pero que no fueron los peores últimamente».

Caudal
60%
La pérdida que sufrió el río tras doce años de sequía.


«El lunes 17 de abril la erogación hacia Buenos Aires desde Casa de Piedra bajó a 20 m3/s por segundo y en días más va a bajar al caudal mínimo de 15 m3/s. Estamos en condiciones extremas pero, a modo de ejemplo, hoy (por el miércoles pasado) el embalse subió un centímetro. Entonces la situación actual es que estamos administrando al centímetro el agua de la cuenca a través del COIRCO”.

El funcionario pampeano dijo que con el comportamiento del río Colorado se debe tener una visión de largo plazo. “Hay que mirar siempre la película. No podemos hablar de lo que sucede en un día, o en un mes porque la hidrología es muy dinámica y los factores que inciden en la cantidad de agua en la cuenca son muy variados. Al clima no lo podemos manejar, pero sí podemos establecer cuáles son las previsiones para el manejo de la cuenca”.

Extreman el uso del agua del Río Colorado
 
La sequía del Colorado ya fue descripta por Río Negro en un informe publicado el 19 de octubre del 2021 con el título “Usan la última reserva del río Colorado por la sequía extrema”. Allí se informó del uso administrado del agua en La Pampa, con el uso para consumo humano como prioridad. Se redujo al 50% para el riego, la generación hidroélectrica quedó fuera de servicio y se advirtió que no se iba a dar agua para las industrias.

El tema volvió a cobrar impulso hace un par de semanas. Un estudio basado en imágenes satelitales que difundió el Ministerio de Ciencia y Técnica registró una caída del 60 por ciento en la oferta hídrica de la cuenca del Río Colorado y advirtió de “una nueva normalidad”, producto de la escasez de agua en los últimos 12 años.

La información fue elaborada por investigadoras del Instituto Nacional del Agua (INA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en base a imágenes satelitales y estaciones de medición in situ. “La nieve que se acumula durante el otoño y el invierno en la cuenca alta del Río Colorado es la fuente de abastecimiento del agua para este territorio que comparten Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires”, explicó Carolina Aumassanne, de la Agencia de Extensión Rural del INTA 25 de Mayo.

El trabajo afirma que conocer la hidrología de la cuenca es fundamental para planificar la utilización que se le da al agua a lo largo de su recorrido. La agricultura representa su principal uso: el 98 por ciento de su consumo es para los cultivos irrigados. El mayor desarrollo se ubica en el valle bonaerense, con una extensión de 78 mil hectáreas, seguido por la provincia de La Pampa, con 12 mil hectáreas.

“Es clave generar información calificada para conocer cuánto nieva, cuándo empieza el deshielo y qué volumen de agua vamos a tener durante el año”, afirmó Ana Paula Salcedo, investigadora del Centro Regional Andino del INA.

Un nuevo caudal en río Colorado
 
“El Río Colorado posee, según el promedio histórico, un derrame anual de 4.400 hectómetros cúbicos (Hm3). No obstante, en los últimos 12 años hubo derrames por debajo del promedio, de entre 1.600 y 3.600 Hm3”, indicó el trabajo de los investigadores. “En el último tiempo, presentó un descenso que oscila entre el 40 y el 60 por ciento. A la caída de la oferta hídrica, se suma el crecimiento de la producción agrícola y de la población en toda la cuenca, que representa una mayor demanda de agua”, añadieron.

Desde el gobierno pampeano criticaron el estudio porque no cita al COIRCO y consideraron que los datos “no revelan nada nuevo”. (Ver recuadro).

 
La voz de un vecino de Casa de Piedra
 
Lejos de las discusiones políticas y técnicas se ubica el testimonio que brindó a este diario Claudio Ramírez , un vecino de Casa de Piedra y profesor de Educación Física de la única escuela que tiene esta villa turística de 200 habitantes.

Su convivencia con el río y el lago es intensa porque realiza múltiples actividades recreativas y en defensa del cuidado del medio ambiente y del recurso.

A la hora de definir la situación del Colorado fue bien sintético: “es mucho el recurso que se utiliza para el poco recurso que entra”.

La Pampa marca diferencias con un estudio de Nación
 
El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri, mostró “algunas diferencias” con el reciente estudio del río Colorado efectuado por organismos nacionales y que se basó en imágenes satelitales de la CONAE.

“No citan al COIRCO que es el administrador de la cuenca, tiene datos de medición real y ya advirtió por el mismo resultado que ellos difunden ahora: que el río Colorado perdió el 60% del caudal”, sostuvo el representante de La Pampa en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado .

Dijo que desde la CONAE, el INTA y el Instituto del Agua se hacen estimaciones por imágenes de la precipitación nival pero no miden la profundidad de esa nieve y su densidad. “No es lo mismo si se trata de agua nieve o de un bloque consistente”, señaló.

Lastiri indicó que desde el COIRCO y durante el invierno se mide la superficie de la nieve y su profundidad. Al finalizar el invierno se hace otra medición para conocer su consistencia. “Eso nos da un valor de la nieve que se convertirá en agua. Es lo que medimos la cuenca alta, en Buta Ranquil, desde hace 100 años”.

Al insistir sobre la conclusión del estudio que difundió el sitio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el funcionario pampeano fue tajante: “Para nosotros no es ninguna novedad que haya sequía desde hace 12 años en el río. Esos datos los tenemos, los medimos todos los días y lo peor es que debemos administrar esa escasez”.

Fuente: rionegro

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email