Córdoba: El Ex Secretario de Ambiente Raúl Costa fue condenado a tres años de prisión por violar la ley de Bosques

El jurado popular de la Cámara 10° del Crimen encontró al ex secretario de Ambiente de la Provincia responsable de haber permitido la construcción en zonas protegidas de bosque nativo.

JUSTICIA AMBIENTAL 26/04/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
GefwMuqO_2x
Foto: latinta

En lo que representa un fallo histórico en materia de medio ambiente, este martes fue condenado a tres años de prisión con el doble de inhabilitación para ser funcionario, el exsecretario de Ambiente de la Provincia de Córdoba, Raúl Costa, acusado de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Dichos cargos se le adjudicaron luego de la denuncia realizada por la ONG ADARSA, la cual reveló que mientras era funcionario, Costa permitió el desarrollo de emprendimientos inmobiliarios privados y una estación eléctrica de EPEC en zonas protegidas por la Ley de Bosques, en Punilla.

Cabe destacar que el fallo de este martes sienta un precedente histórico en materia de delitos contra el medio ambiente, ya que es el primero en su tipo en la Justicia provincial.

Los hechos sucedieron en 2010, mientras se desempeñaba como titular de la Secretaría, a través de la cual dio luz verde al proyecto “Dorados II”, de la constructora GAMA S.A., en la Reserva Natural Recreativa “Valle El Cóndor” en la localidad de San Antonio de Arredondo.

Además, Costa fue encontrado culpable de permitir y cambiar el uso de suelo para la construcción de una estación eléctrica de EPEC, en la misma zona.

Si bien el ex funcionario es el único condenado por los delitos mencionados anteriormente, en un principio la causa tuvo otro imputado que fue el ex secretario de Ambiente Federico Bocco, quien falleció en 2019.

De esta manera, el jurado popular de la Cámara 10° del Crimen encontró a Raúl Costa responsable de haber permitido la construcción en zonas protegidas de bosque nativo, violando la ley que él, como funcionario, debía proteger y hacer cumplir.

La sentencia marca un hito en la protección del medio ambiente y en la lucha que diferentes organizaciones medio ambientales vienen llevando adelante en la provincia, denunciado el avance de desarrollistas en zona protegidas de monte nativo, así como también de las hectáreas arrasadas por el fuego cada año.

Fuente: lmdiario

Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email