Chile : Crece el reclamo de por la modificación del curso del río Vizcachas en Santa Cruz

La Cancillería del gobierno chileno ha tomado medidas para investigar la modificación del curso del río Vizcachas en Santa Cruz, que ha generado preocupación entre los estancieros y empresarios turísticos del otro lado de la frontera. Las obras realizadas en territorio argentino han desviado completamente las aguas del río, infringiendo acuerdos internacionales.

ACTUALIDAD 18/05/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
WOPH3TUAE5BRNHN3IPFQH732OY
El informe del organismo técnico chileno indica que el cauce del río fue intervenido desde Argentina.

La Cancillería del gobierno chileno ha enviado una nota para que se investigue la modificación del curso del río Vizcachas, que nace en la provincia de Santa Cruz y llega hasta Torres del Paine. Esta situación ha generado preocupación entre los estancieros y empresarios turísticos de la zona, quienes alegan que las obras realizadas en territorio argentino han desviado totalmente el agua del río, infringiendo acuerdos internacionales sobre medio ambiente y recursos hídricos.

 
La preocupación por el secado del río Vizcachas
El cauce del río Vizcachas, que tiene un carácter binacional, se secó por completo a principios de este año en el lado chileno, lo cual ha causado gran preocupación entre los ciudadanos chilenos y las estancias argentinas, como la estancia San Luis y Cazadores. Ante esta situación, se presentó una denuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, argumentando que se han llevado a cabo obras en territorio argentino que han desviado el agua del río de manera total.

Las obras realizadas en territorio argentino, según lo informado por el diario chileno El Mercurio, infringen el Tratado sobre Medio Ambiente y el protocolo sobre recursos hídricos de 1991. Estas obras han desviado completamente las aguas del río a través de canales de hasta 30 o 40 kilómetros de longitud.

Investigación y hallazgos
 
La Dirección de Fronteras y Límites (Difrol) envió un equipo para investigar la situación en Torres del Paine. Según informes redactados por la Difrol, el hecho de que el río Vizcachas se haya secado completamente escapa a causas naturales y solo puede atribuirse a la intervención del cauce en territorio argentino. Se adjuntaron fotografías que evidencian el progresivo cambio en el río, mostrando a personas pescando en sus aguas en 2017, mientras que en marzo pasado ya se aprecia el río seco.

Impacto y consecuencias
La suspensión del curso de agua desde Argentina ha ocasionado graves perjuicios a la estancia y sus propietarios, impidiendo por completo la realización de actividades de pesca ofrecidas en la estancia. Además, ha producido modificaciones en el comportamiento de la fauna silvestre, obligándola a migrar hacia otras fuentes de agua.

Según el diario trasandino El Mercurio, funcionarios chilenos habrían informado sobre la situación al presidente del Consejo Agrario de Santa Cruz, Javier De Urquiza, quien respondió que las obras en ese río no contaban con autorización.

 
“Es claro que debe evitarse transformar este incidente en una crisis bilateral. Están disponibles los mecanismos de diálogo con Argentina para que se nos entreguen los antecedentes que expliquen lo ocurrido. En cualquier caso, Chile debe ser firme y claro. A la vez, la Cancillería tiene la oportunidad de demostrar que Magallanes sí cuenta”, explicó el analista internacional Jorge Guzmán en el diario El Pingüino de Punta Arenas.

En noviembre de 2019, pescadores de la Cuenca Carbonífera denunciaron que propietarios de estancias de la zona desvían el Río Vizcachas de su curso natural con el fin de regar los campos y mejorar las pasturas generando la muerte de los peces.

En aquella oportunidad enviaron a La Opinión Austral una serie de fotos que muestran el estado del río hace una semana atrás en donde se ve cómo está el cauce antes y después de una compuerta utilizada para regular el caudal.

De un lado se puede observar la falta de agua y del otro el gran caudal retenido, según denunciaron ellos, de manera ilegal.

 El descontento por el uso del recurso natural viene de varios años. En junio de 2016 pidieron al Consejo Agrario Provincial que realicen un relevamiento desde los campos de la estancia Vizcachas hasta el límite con Chile

Fuente: laopinionaustral

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email