Dos leyes que ponen de manifiesto la rica fauna santacruceña

La Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado se reunió promediando la semana, para darle tratamiento a un paquete de proyectos de declaración. Entre ellos, uno busca declarar Monumento Natural Nacional al Macá Tobiano y otro, declarar a Caleta Olivia como Capital Nacional de los Cetáceos. Buenas repercusiones en ambientalistas de la provincia.

Región Patagonia 02/06/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
0000136294
Foto:red92bahiablanca

El pasado miércoles logró dictamen positivo en la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado, el proyecto para declarar al Macá Tobiano como Monumento Natural Nacional, además del proyecto para declarar a Caleta Olivia como Capital Nacional de los Cetáceos, por lo que se espera que avance su tratamiento en el recinto en las próximas sesiones.


El proyecto de declaración es fruto del trabajo articulado entre legisladores provinciales, nacionales, autoridades municipales, y el fuerte compromiso asumido por Ambiente Sur y ambientalistas de la provincia y la región. Vale la pena mencionar que en junio del 2001, bajo la Ley N° 2.582, el Poder Legislativo de la provincia de Santa Cruz declaró al Macá Tobiano como Monumento Natural Provincial. Recordemos que se trata de una especie endémica de Santa Cruz que se encuentra en peligro crítico de extinción, aunque en los últimos años los trabajos de conservación han entregado balances positivos y buenas expectativas, respecto a su sostenimiento y la sensibilización ambiental.


Este proyecto que busca declarar Monumento Natural Nacional al Macá Tobiano, es una unión de las iniciativas de la senadora María Belén Tapia (UCR) y de Ana María Ianni (FdT), esta última fue una de las oradoras en la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado, quien destacó la unificación de la iniciativa con la senadora Tapia y contó que la propuesta de destacar al ave Macá Tobiano “ha sido también solicitada por nuestra Legislatura provincial en Santa Cruz a través de las iniciativas de diferentes ONG’S y Asociación Ambiente Sur, que tiene como objetivo la conservación del hábitat y el resguardo de una especie que es endémica y en los últimos años estuvo en peligro de extinción”.

La radical Tapia adhirió a la reflexión de la senadora preopinante, celebrando la unificación del dictamen para “poder responder a la inquietud de las ONG’S que vienen trabajando hace tiempo en la temática y, sobre todo, porque a raíz de la declaración como Monumento Natural Nacional a esta ave, se viene un grupo de medidas de protección. Celebro eso”.

Macá Tobiano, emblema santacruceño


Desde su descubrimiento, en 1974, el Macá Tobiano se ha convertido en un símbolo de la naturaleza silvestre y la conservación en Patagonia. Desde el 2009, se desarrollan con éxito algunas estrategias para buscar revertir una situación que lo ubicaba entre las especies en peligro de extinción. El Macá Tobiano es endémico de la Patagonia Austral y nidificante endémico de Argentina. Habita lagos y lagunas de las mesetas de altura de la provincia de Santa Cruz, una de las ecorregiones más amenazadas y menos protegidas del país. En invierno migra hacia la costa atlántica, a los estuarios de los ríos Coyle, Gallegos y Chico Santa Cruz.

Pablo Hernández, integrante del equipo de la Secretaría de Ambiente y del proyecto Maca Tobiano, habló con TiempoSur donde destacó que “es una especie emblema, se transformó en un símbolo a lo largo del tiempo. Estamos hace 13 años desarrollando el Proyecto Macá, o Programa Patagonia, tratando de llevar adelante medidas de manejo para ayudar a salvar a la especie”.

Respecto al interés que ha tomado, expresó: “En un comienzo, en la provincia, poca gente conocía al Macá o lo que estaba pasando”. En este sentido, cree que la llegada del documental “El ocaso del Macá Tobiano”, fue un quiebre respecto a la difusión de lo que sucede con la especie. No han frenado las intervenciones en escuelas, en ferias, sociabilizando la problemática. “Pasó a ser parte de la identidad de la gente, aunque aún estamos en ese proceso, pero de no conocerlo a saber lo que está pasando, fue importante. Empezaron a haber desde kioscos a monumentos, gente que hace muñecos. En la parte social se logró la generación de identidad, cada vez más gente comienza a sumarse a lo que estamos haciendo”.


Caleta Olivia, un paraíso para las ballenas

Otro de los proyectos que avanza con grandes expectativas es el que plantea declarar a Caleta Olivia como Capital Nacional de los Cetáceos. Presentado por la senadora Tapia, fue ella misma quien explicó: “Es la capital alterna de Santa Cruz y hasta el día de la fecha no es capital nacional de nada. Es una localidad que muchas veces, tristemente, es de paso. Hay un grupo de ambientalistas, biólogos y museólogos que hace tiempo vienen investigando esto. Durante el año por más de 8 meses se avistan no solo desde la costa, sino también desde las embarcaciones, grandes cantidades de cetáceos, marsupiales, la Ballena Azul, la Franca Austral. Todo esto puede significar un derrame desde todo punto de vista: turístico, hotelería, producción, educación”, resaltó.

Es importante saber que desde el municipio caletense se ha trabajado en este tiempo en poder revalorizar este atractivo natural. Sin ir más lejos, a comienzos de año, en el marco de la Fiesta Náutica y de Turismo, se presentó un nuevo atractivo ligado a este segmento. Mirna Bermúdez, subsecretaria de Turismo, comentó que uno de los objetivos es que la comunidad local “cree un lazo identificatorio con el mar y los circuitos turísticos”. 

En este sentido, mencionó justamente que “este año incluimos el Circuito de Cetáceos y contaremos con un visor panorámico para los avistamientos de ballenas y delfines. La verdad que vale la pena que los vecinos se acerquen a disfrutar”.

Es un tesoro natural investigado desde hace casi 40 años y puede ser destacado como el avistaje de la mayor variedad de especies de ballenas en el mundo. En este contexto, debe valorarse el trabajo realizado por investigador y museólogo Cesar Gribaudo, quien ha desarrollado informes y ha participado activamente a lo largo de las décadas para el desarrollo de este atractivo, y quien en esta ocasión, volvió a valorar el avance del proyecto en diálogo con nuestro medio.

Fuente: tiemposur

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email