Arde Europa: el continente experimenta el "calentamiento más rápido”

INTERNACIONAL 22/06/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
543171

La crisis climática es una nueva realidad, a la que es necesaria hacerle frente lo más rápido posible para evitar futuras catástrofes. Debido a esta situación, y de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM),el continente europeo es el que está experimentando el calentamiento de manera más acelerada.
Como consecuencia de este aumento, la región experimentó olas de calor extremo, sequías e incendios forestales, lo que causó más de 16.000 muertes. Además, la temperatura de la superficie del mar alcanzó nuevos máximos en toda Europa y se registraron “olas de calor marinas” , lo que generó el deshielo sin precedentes de los glaciares. 
La Organización y el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea elaboraron un informe conjunto en el que señalaron que el cambio climático está afectando “gravemente” a las personas, las economías y el medioambiente de Europa, “el continente que está experimentando el calentamiento más rápido”.  

Asimismo, el informe reveló en qué medida el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, como los episodios de calor intenso, las precipitaciones fuertes y las sequías, inciden cada vez más en la oferta, la demanda y las infraestructuras del sistema energético europeo.

 

¿Cómo hacer frente a esta situación?
El organismo señalo como “fundamental” el incremento de energías renovables. “Para reducir la dependencia de los combustibles fósiles es crucial incrementar el uso de las energías renovables y las fuentes de energía con bajas emisiones de carbono”, indicó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.  
Con respeto a esto, la ONU destacó que durante el 2022 “se generó más electricidad con fuentes renovables que con gas natural”, y la energía eólica y solar produjeron “un 22,3% de la electricidad de la Unión Europea, superando al gas natural en un 2,3”.  

 

Aumento sin precedentes
Desde los años ochenta, la temperatura en Europa "aumentó el doble que la temperatura media mundial", lo que tiene consecuencias de gran alcance para su tejido socioeconómico y sus ecosistemas.   
En 2022, la temperatura en la región "se elevó aproximadamente 2,3 °C por encima de la media del período preindustrial (1850-1900), el valor utilizado como referencia en el Acuerdo de París", precisaron desde la OMM.  
Estrés térmico
Por su parte, el director del Servicio de Cambio Climático Copernicus, Carlo Buontempo, advirtió que el estrés térmico al que se enfrentó Europa en 2022 fue "una de las causas principales de exceso de mortalidad". 

"Desafortunadamente, no puede considerarse un hecho puntual ni un episodio debido a una anomalía. Según nuestro conocimiento actual del sistema climático y de su evolución, este tipo de fenómenos forman parte de una tendencia que incrementará la frecuencia y la intensidad de los episodios extremos de estrés térmico en toda la región", explicó.

Los fenómenos climáticos extremos causaron en Europa 16.365 víctimas mortales y afectaron directamente a 156.000 personas en 2022, según la información de la Base de Datos Internacional sobre Desastres. Del total de víctimas, la mayoría murió a causa de estrés térmico y olas de calor. 

Te puede interesar
FIDA-Sertao-Vivo-696x464

Brasil: Proyecto de desarrollo rural reforzará la resiliencia climática de más de 250 mil personas en el estado brasileño de Ceará

La Política Ambiental
INTERNACIONAL 16/05/2024

Ceará es el primer estado en implementar Sertão Vivo, proyecto que permitirá la gestión sostenible de tierras en el noreste de Brasil, en zonas muy vulnerables al cambio climático. Es impulsado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y el Gobierno del Estado de Ceará. Su alcance se amplió a nueve estados, con una inversión inicial de 386 millones de dólares, que se espera llegar a 1,8 millones de personas, dando prioridad a la participación de mujeres, jóvenes y comunidades tradicionales.

Lo más visto
rigi-recursos-01

"La Ley Bases y el RIGI son un nuevo régimen de saqueo, entrega y sacrificio de nuestros territorios"

Manuel Fontenla
ACTUALIDAD 20/05/2024

El Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), contemplado por la Ley Bases del Gobierno, implica la profundización del modelo extractivo con amplios beneficios para las empresas internacionales. Es una continuidad iniciada en la década menemista y sostenida por todos los gobiernos. El rechazo de los pueblos que no aceptan ser territorios arrasados.

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email