San Luis: Se cumple una semana del acampe en defensa del bosque nativo del Vulpiani; buscan que se convierta en una reserva ecológica

Ya adelantaron que la protesta continuará hasta que la obra del parque cese definitivamente.

Región Cuyo 10/07/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
WhatsApp-Image-2023-07-04-at-09.15.14

Desde hace exactamente una semana, vecinos y ambientalistas realizan un acampe y permanecen en asamblea porque se oponen a la obra del Parque Acueducto Vulpiani que el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá impulsar en el lugar.

Es una protesta mediante la cual buscan frenar el avance de un complejo sobre la zona porque implicaría un costo enorme en el ecosistema del lugar por la tala de árboles nativos en las 12 hectáreas que conforman el lugar.

En la semana, la Fiscal de Instrucción Nº 4 de la 1º Circunscripción Judicial, María del Valle Durán había solicitado el desalojo pero el juez de Garantía Nº 3, Marcos Flores Leyes, dispuso no hacer lugar a la medida.

El proyecto de $1820.823.419,69 está a cargo de la empresa Serving SRL e incluye edificios para comercios y oficinas, senderos, un teatro al aire libre, juegos infantiles, miradores y una pasarela. El inicio de obra fue el 5 de abril y tiene un plazo estipulado de 360 días corridos.

Por varios días, el Gobierno provincial se mantuvo en silencio. Sin embargo, el 7 de julio, a través de la Agencia de Noticias San Luis, el jefe del Programa Obras de Arquitectura, Lucas Caymes, informó que el objetivo es "brindar un espacio verde, cómodo y seguro para cada uno de los vecinos de Juana Koslay y los turistas de la zona”.

Además, afirmó que los trabajos comprenden una intervención “real del 25% del predio” y se conservarán “la totalidad de las especies nativas e incluiría la edificación de locales comerciales en espacios abiertos del predio donde no será necesario extraer ningún árbol”.

Durante el fin de semana, aumentó la cantidad de personas que asistieron al acueducto. Esto se debe a que los ambientalistas organizaron un festival con talleres de educación ambiental, actividades recreativas, encuentros artísticos y recorridos guiados en el bosque con reconocimiento de flora autóctona.

El pasado jueves por la mañana tres representantes presentaron un proyecto ante el intendente de Juana Koslay, Jorge “Toti” Videla, que propone la creación de una reserva natural municipal. El jefe comunal se comprometió a analizar la propuesta y en un plazo de 10 días darles una respuesta.

Los asambleístas están lejos de bajar los brazos. De hecho, ya adelantaron que continuarán con el acampe hasta que Gobierno desista del proyecto.

Fuente: elchorrillero

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email