Ambiente busca mejorar el registro de contaminantes

ACTUALIDAD 18/07/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
Ambiente%20busca%20mejorar%20el%20registro%20de%20contaminantes

La intención de la implementación de la estrategia nacional es brindar información sobre las emisiones de sustancias y productos químicos, identificando potenciales riesgos para la salud y el ambiente.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través de la Subsecretaria de Fiscalización y Recomposición a cargo de Jorge Etcharrán, participó de la sexta reunión de la Mesa Interministerial del 2023, donde se presentaron los avances de la Estrategia Nacional de Implementación de un Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes en Argentina (RETC).
La Mesa Interministerial de Sustancias y Productos Químicos, bajo la coordinación de la Dirección Nacional de Sustancias y Residuos Peligrosos, ha llevado a cabo reuniones regulares donde se abordan y discuten temas que promueven la colaboración entre diferentes áreas del Gobierno en relación a la gestión de sustancias y productos químicos, para promover el cumplimiento de los acuerdos internacionales firmados por Argentina.
El registro proporciona información útil sobre las emisiones de sustancias y productos químicos, lo que permite conocer e identificar los potenciales riesgos de exposición para la salud y del ambiente, basándose en los datos como la ubicación de las fuentes de emisión, la cantidad de contaminantes emitidos en agua, aire y suelo, así como aquellos transferidos a otros establecimientos.
La estrategia, elaborada por el equipo técnico del Proyecto PNUD ARG 20/G27 “Gestión ambientalmente racional de COPs, mercurio y otras sustancias peligrosas en Argentina”, en conjunto con el consultor internacional Rodrigo Romero, considera también los aportes realizados por distintos organismos del Estado que formaron parte del subgrupo de trabajo RETC.
Previo a su implementación nacional, se encuentra en progreso la ejecución de un proyecto piloto que se realizará en el polígono Dock Sud, perteneciente a la Cuenca Matanza-Riachuelo. Actividad que surge de un convenio realizado entre ACUMAR y el Ministerio de Ambiente nacional.
La apertura de la mesa estuvo a cargo del subsecretario de Fiscalización y Recomposición Jorge Etcharrán; el director Nacional de Sustancias y Residuos Peligrosos, Oscar Taborda y la coordinadora general del mencionado proyecto Verónica Bernárdez, todos del Ministerio de Ambiente.
Además, participaron representantes de distintas instituciones relacionadas con la gestión ambientalmente racional de sustancias y productos químicos, entre ellas los Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto; de Economía; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; de Desarrollo Social; de Obras Públicas; de Salud y el Ministerio de Seguridad. También estuvieron representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), la Dirección General de Aduanas y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación

Te puede interesar
UTQGV7CQX5D3DOTZMCGTYHAN6E

Milei tantea a un secretario de agricultura "ambientalista"

La Política Ambiental
AGRO 04/12/2023

Fernando Vilella se reunió con el equipo de Caputo y fue ratificado como futuro secretario de Agricultura. El ex decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) y referente académico de la actividad agrobioindustrial, quedó confirmado en ese cargo, tras reunirse con el equipo económico del ministro de Economía designado

Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email